El Carreño Miranda y La Magdalena dispondrán de comedor escolar

Escolares saliendo del instituto de La Magdalena. /  MARIETA
Escolares saliendo del instituto de La Magdalena. / MARIETA

Esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento es pionera en Asturias y empezará a funcionar el próximo mes de marzo

SARA PALACIO AVILÉS.

A finales del curso pasado, el servicio de Educación realizó una consulta entre las familias del alumnado de sexto de primaria de trece centro públicos. El resultado del sondeo demostró que los familiares ven necesario un servicio de comedor, sobre todo en los primeros cursos de Secundaria, con jóvenes a partir de once o doce años en algunos casos. Entre los centros donde se concentra un mayor número de peticiones se encuentran el IES Carreño Miranda, donde ocho familias han solicitado este servicio, y el IES La Magdalena, con trece familias interesadas.

Si bien la cifra no es tan alta como se esperaba, el equipo de gobierno mantiene su compromiso de ponerlo en marcha al entender que una vez implantado crecerá la demanda, como ha sucedido en los colegios públicos. La apertura de comedores en los institutos de secundaria fue uno de los compromisos de Mariví Monteserín durante la campaña de las elecciones municipales de 2015. «Este compromiso lo asumimos al inicio de este mandato ante la demanda de las familias» explica Yolanda Alonso, concejala de Educación y añade que «tenemos el triple objetivo de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, ofrecer una dieta equilibrada y poner a disposición de las familias un recurso con un amplio valor social con sus correspondientes bonificaciones». Los precios por día de uso del comedor son de 4,30 euros en el caso de los estudiantes que lo utilizan esporádicamente y de 3,81 para aquellos que lo hacen todos los días en los que hay clase. La sostenibilidad financiera correrá a cargo del Gobierno de Asturias y será asumida íntegramente con fondos municipales.

En el IES Carreño Miranda se preparará un espacio de la cafetería del centro delimitado para su uso por alumnos que utilicen el servicio del comedor. En el caso de La Magdalena, el comedor se ubicará en la antigua casa del conserje del centro de infantil y primaria Marcelo Gago. Al principio se pensaba utilizar las dependencias del comedor de este centro, pero inconvenientes surgidos en los últimos días han dado lugar a esta nueva ubicación del comedor. El actual contrato en el que el ayuntamiento presta el servicio de elaboración y distribución de desayunos y comidas, además de la atención del alumnado durante dicho servicio, ya prevé la posibilidad de incorporar a los alumnos de secundaria con el respectivo personal cuidador.

Yolanda Alonso anuncia que «no descartamos extender el servicio de los comedores escolares a otros centros públicos de secundaria». El servicio podría extenderse a los institutos que se están barajando se encuentran el Virgen de La Luz, el Número 5 y el Menéndez Pidal. La matrícula en los comedores escolares está abierta durante todo el año para facilitar a las familias el poder solucionar situaciones imprevistas que se les puedan presentar a lo largo del año que les obliguen a utilizar este servicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos