La Carriona comienza las fiestas

Luis Alonso leyó ayer el pregón de las fiestas en el centro sociocultural del barrio. / FOTOS: PATRICIA BREGÓN
Luis Alonso leyó ayer el pregón de las fiestas en el centro sociocultural del barrio. / FOTOS: PATRICIA BREGÓN

Luis Alonso abre las actividades con un pregón emotivo e histórico sobre la evolución del barrio

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

«La vinculación de mi familia de una manera intensa con La Carriona comenzó en enero de 1957», comenzaba así ayer el pregón de las fiestas de La Carriona, que corrió a cargo de Luis Alonso, farmacéutico del barrio. En su intervención quiso hacer un repaso a la historia y desarrollo de La Carriona pero también a la propia evolución de su familia, con un especial recuerdo a su padre Enrique Alonso, que también fuera boticario en la zona y concejal de Educación en el Ayuntamiento de Avilés.

«En las reuniones y tertulias en la rebotica surgió lo que hoy sería una asociación de vecinos, la Hermandad de Santa Margarita», explicaba Alonso, que puso de relieve la unión del barrio a lo largo de todos estos años. La Carriona surgió de la necesidad de Ensidesa de tener cerca de la ciudad a sus trabajadores y se ha convertido en un apéndice más. «El barrio ha cambiado y lo ha hecho para mejor. Todavía faltan mejoras en aspectos como las comunicaciones pero su progresión ha sido muy buena», decía el pregonero.

De 13 a 15 y de 19 a 21 horas
Festival de la Tapa.
9:00
Diana floreada por las calles del barrio.
12:00
Actividades infantiles en la boina del parque, juegos tradicionales, con 'Tres Colores'.
13:00
Sesión vermú con Asun Marruecos en el bar La Breña.
17:30
Actividades del Día del Niño con la presencia del payaso Tato.
21:00
Verbena con las orquestas 'Dos de Abril' y 'Travelling'.

Su discurso sirvió también para ensalzar a los vecinos del barrio, a los que levantaron los negocios locales y para destacar la importancia de las fiestas. «Afortunadamente los vecinos demostramos que en La Carriona sabemos disfrutar de la fiesta en el parque y respetar los espacios verdes», recalcó Alonso. El discurso finalizó recordando los artículos de Enrique Alonso en la revista El Controzo. «Que las fiestas sean para todos bálsamo y recreo del espíritu, así como el puente de unión entre los vecinos del gran Avilés», deseó.

«El barrio ha cambiado y lo ha hecho para bien, aunque aún quedan algunas mejoras »

El inicio de las celebraciones se disfrutó ayer a ritmo de rock gracias a la octava edición de La Carriona Rock, que este año contó con la participación de Zona Oscura, Sin Propina, Skama na Rede y Miguel Costas. El evento además rindió homenaje a Mento Hevia. Por otro lado, el grupo Sartenazo Cerebral también amenizaba, a última hora de la tarde, el Bar La Habana.

La tarde contó con más actividades, entre ellas la merienda del socio, en el centro sociocultural y la actuación del grupo Tres Colores, que animó a los más pequeños. Y para dejar un buen sabor de boca comenzó el Festival de la Tapa en varios establecimientos hosteleros. El evento gastronómico será el encargado de abrir la jornada de hoy, aunque el horario para degustar las creaciones culinarias abarcará las horas de las comidas y de las cenas.

Previamente, a las nueve de la mañana, tendrá lugar una diana floreada por las calles del barrio. A medio día están previstas actividades infantiles en la boina del parque, que volverán a correr a cargo de Tres Colores. La sesión vermú tendrá lugar en el bar La Braña con Asun Marruecos, y los niños volverán a ser protagonistas por la tarde. Para ellos se ha programado una presentación del payaso Tato, que con sus trucos y puesta en escena sacará más de una carcajada a los presentes. Por último, las orquestas Dos de Abril y Travelling pondrán ritmo a la primera verbena de las fiestas desde las nueve de la noche hasta la madrugada.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos