La Carriona se lleva un tercer premio en el concurso nacional de cementerios

Espectáculo de la noche de Difuntos. / MARIETA

El reconocimiento premia una intensa labor desarrollada en los últimos años, desde que el gobierno local decidió explotar turística y culturalmente su singularidad

R. A. AVILÉS.

El camposanto de La Carriona ha vuelto a llevarse uno de los premios del Concurso nacional de Cementerios que organiza la revista Adiós Cultural. En esta ocasión ha sido un tercero, obtenido en la categoría de Mejor actividad de puertas abiertas. Competía con otros nueve finalistas por las votaciones populares y, finalmente, el de Avilés fue superado únicamente por los de Monturque, en Córdoba, y el de Lugo.

El reconocimiento premia una intensa labor desarrollada en los últimos años, desde que el gobierno local decidió explotar turística y culturalmente la singularidad de La Carriona, un lugar en el que se hayan las tumbas de personajes como el músico Julián Orbón, el literato Armando Palacio Valdés o los marqueses de San Juan de Nieva, cuya sepultura ya se llevó en una edición anterior el primer premio a la mejor escultura funeraria.

En los últimos años, además de la creación del centro de interpretación del cementerio, que cerró el año pasado con 3.708 visitantes, también se ha desarrollado un intenso programa de visitas guiadas, exposiciones y conferencias, así como un programa específico durante las celebraciones de Todos los Santos. Por todo este trabajo ha logrado ahora obtener este nuevo galardón que, sumado a los anteriores, entre los que destaca el tercer puesto como Mejor cementerio de España obtenido en la segunda edición del concurso, se destaca como uno de los más importantes del país.

El premio se otorgará el próximo 26 de octubre, a mediodía, en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la sede del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la calle Alcalá. Allí Avilés recibirá esta nueva placa que distingue a La Carriona como uno de los camposantos que realiza una mejor difusión de sus valores patrimoniales y culturales.

Fotos

Vídeos