La Carriona tendrá un Muro de la Memoria para homenajear a ochocientos represaliados en el franquismo

La Carriona tendrá un Muro de la Memoria para homenajear a ochocientos represaliados en el franquismo

El año que viene se construirá una estructura en las inmediaciones de la antigua tapia del camposanto avilesino donde tenían lugar los fusilamientos desde la guerra civil

EUROPA PRESS

El cementerio municipal de La Carriona de Avilés homenajeará a los ochocientos represaliados de la comarca durante la dictadura franquista con un muro en que aparecerán los nombres de los que fueron asesinadas y desaparecidas.

Así lo ha anunciado este viernes la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, que ha señalado será «nuestro reconocimiento como ciudad a todos ellos por su lucha contra la represión y su defensa de los derechos humanos y los valores democráticos, un lugar digno en el que poder desarrollar actos de recuerdo y muestras de respeto de manera individual o colectivamente».

El próximo año se construirá una estructura en las inmediaciones de la antigua tapia del camposanto avilesino donde tenían lugar los fusilamientos de la guerra civil y el franquismo, ocupará el muro izquierdo del acceso a la zona de osarios y horno crematorio del camposanto. Reproducirá los nombres de todas las víctimas de la comarca, su lugar de residencia y la fecha en que fueron asesinados o hechos desaparecer, a modo de homenaje y lugar de memoria similar a los que existen en los cementerios de Oviedo y Gijón.

«Es importante visibilizar la lucha que tuvieron esas personas por la libertad, por los derechos humanos, por los valores democráticos», ha indicado Alonso, en un acto en que ha habido representantes de los ayuntamientos de Avilés, Illas, Castrillón, Corvera, Pravia, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, la Fundación Barreiro, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos, entre otras, así como familiares de las personas asesinadas y desaparecidas. .

Para la elaboración de la relación de personas que serán recordadas en este memorial se contará con los trabajos elaborados en los últimos tiempos por investigadores e historiadores, así como del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo y el Archivo Histórico de Asturias, entre otros colectivos y entidades.

Además, el próximo 17 de abril se inaugurará en el Museo de la Historia Urbana de Avilés la exposición fotográfica 'Las fosas del olvido', del fotoperodista Eloy Alonso. La muestra visibiliza a las personas desaparecidas en las fosas de la guerra civil española, sus familias, localización, exhumación, identificación y entierro. Podrá visitarse hasta el 6 de junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos