La Casa de la Cultura instalará un sistema de cine digital antes de final de año

Asistentes a una proyección, en el auditorio de la Casa de Cultura. / MARIETA

La adquisición, licitada ayer en cien mil euros, permitirá acceder a títulos que antes no se podían proyectar por incompatibilidad

C. DEL RÍO AVILÉS.

El actual sistema de cine de la Casa de la Cultura tiene los días contados. El Ayuntamiento acaba de sacar a concurso la contratación e instalación de un nuevo sistema digital que permitirá ampliar la oferta cinematográfica del centro, condicionada hasta ahora por temas técnicos.

La repercusión más inmediata se notará en el ciclo 'El Cine de los Martes', versiones originales subtituladas siempre condicionadas a que la película fuera compatible con el sistema Blu-Ray. Y no solo porque ahora, el programador, Jorge Iván Argiz, podrá acceder a distribuidoras y títulos antes descartados por incompatibilidad técnica, sino porque dejarán de producirse cortes y saltos durante las emisiones. «Era una necesidad», reconocía ayer la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. Las ofertas se podrán presentar hasta el 4 de agosto y se abrirán el martes 15.

El ciclo de cine de la Casa de la Cultura cuenta con un público muy fiel que se incrementa en determinados pases. El año pasado 4.840 personas asistieron a las 33 películas proyectadas, números que en ambos casos triplicaron por tres los del año anterior. La media de asistencia por película es de un centenar de personas.

Gran aceptación

El cine menos comercial al que, en principio, se le había dado cabida en este ciclo se ha ido ampliando con apuestas por géneros como el terror o el infantil. También con la proyección de películas que en otras ciudades sí habían pasado por el denominado circuito comercial pero que no habían llegado hasta Corvera (la sala más próxima a Avilés), como fue el caso de 'La novia' o 'Sufragistas', que además fueron las más vistas con cerca de seiscientas localidades vendidas en ambos casos. El precio de la entrada es de tres euros.

Durante el verano el ciclo de cine de los martes cesa, pero se retomará en septiembre. Eso sí, no está asegurado que para entonces pueda estar ya instalado el nuevo sistema de cine digital. Lo que sí es seguro es que estará antes de final de año.

Más noticias

Fotos

Vídeos