Castrillón agradece la actitud de Fernando Lastra sobre la Ronda Norte

Zona de El Reblinco donde se plantea el enlace de la Ronda Norte para llegar al puerto de Avilés
Zona de El Reblinco donde se plantea el enlace de la Ronda Norte para llegar al puerto de Avilés / MARIETA

La alcaldesa, Yasmina Triguero, asegura que seguirá acudiendo a los tribunales si se sigue avanzando sobre el proyecto ya planteado

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El ofrecimiento al diálogo realizado el pasado lunes por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha sido bien recibido por la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, que siempre ha rechazado cualquier trazado de la Ronda Norte que busque una conexión con la Variante de Avilés y, posteriormente, con la Autovía del Cantábrico.

El pasado lunes, Fernando Lastra celebró un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la que se repasaban los diferentes asuntos pendientes entre su departamento y Avilés, entre ellos el trazado de Ronda Norte que deberá comunicar la margen izquierda del puerto de Avilés con la autovía del Cantábrico.

Es una obra que debe ejecutar el Ministerio de Fomento, si bien existe un convenio entre el Principado de Asturias y el gobierno de España que establece que la administración autonómica encargará el proyecto de la carretera y para el que destina cerca de medio millón de euros.

«Defendemos la mejor opción para la comarca, no se trata sólo de nuestro concejo»

El trazado planteado entre ambas administraciones establece una carretera de 3,9 kilómetros que partiría de la N-632 en el actual enlace de La Vegona, que sería remodelado, para llegar al puerto por la zona de El Reblinco. La propuesta ha generado el rechazo frontal de Castrillón, que ya ha visto como el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite un primer recurso.

«No se trata de que la carretera afecte o no a Castrillón, lo que defendemos es la mejor opción para la comarca, ya que no tiene sentido que la ronda norte utilice la Variante, lo lógico es que conecte directamente con la Autovía del Cantábrico. En Avilés también hay muchas voces que dicen lo mismo», recordó ayer Yasmina Triguero. La regidora castrillonense ya ha avanzado que seguirá acudiendo a los tribunales cada vez que avance el proyecto de este trazado.

En este contexto, dio ayer la bienvenida a la nueva actitud del consejero de Infraestructuras. «No tengo datos sobre el trazado, pero la disposición de Fernando Lastra al diálogo es una buena noticia», aseguró ayer Triguero que aseguró «no tener ningún problema para dialogar con el consejero y buscar una solución a este tema».

En sus declaraciones del lunes, Lastra no se pronunció sobre los datos exactos del trazado, tan sólo en la necesidad de buscar la solución más viable «técnica y económicamente», apelando al diálogo como la manera de resolver las discrepancias entre las administraciones.

Fotos

Vídeos