Catorce denuncias por vender alcohol a menores el año pasado

Catorce denuncias por vender alcohol a menores el año pasado

La Policía Local abrió 76 expedientes sancionadores por incumplimientos de la ley que regula la actividad hostelera

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La ley autonómica 4/2015 de fecha 6 de marzo de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas prohibe la venta, suministro o dispensación de este tipo de bebidas a menores de dieciocho años. La Policía Local tramitó el año pasado catorce denuncias por incumplimientos de esta ley. Los establecimientos hosteleros o comerciantes denunciados se enfrentan posteriormente a sanciones que pueden ir desde una multa al cierre temporal o incluso definitivo del establecimiento. Mientras que los progenitores de los menores deben responder a una posible sanción administrativa.

Los agentes también controlan el cumplimiento de otra normativa relacionada con la salud, la ley antitabaco. Según la recoge la memoria de la Policía Local, el pasado año los agentes formularon ocho denuncias por el consumo de tabaco en el interior de establecimientos públicos. La multa a la que se enfrentan sus propietarios va, en caso de ser una falta leve, de 30 a 600 euros, las graves se sancionan con multas desde 601 hasta 10.000 euros, y las muy graves van desde los 10.001 hasta los 600.000 euros.

Las cifras de denuncias han ido bajando a medida que los años de aplicación de esta normativa van transcurriendo. En el conjunto de Asturias se tramitaron en los siete años de aplicación alrededor de dos mil expedientes sancionadores, el primero fue el que más, en torno a los 420. Ahora la cifra anual no supera los doscientos en todo el Principado. Además de la Policía Local también se encarga de velar por el cumplimiento de esta normativo el resto de cuerpos de seguridad del Estado.

Más información

El control de la legislación autonómica de espectáculos públicos y actividades recreativas, fundamentalmente los horarios de apertura y cierre, es también parte de la actividad de la Policía Local. El año pasado tramitó 76 denuncias por incumplimiento de esta normativa.

En cuanto a las infracciones relacionadas con las ordenanzas municipales, los agentes instruyeron en 2017 un total de 106 denuncias. La ordenanza de limpieza es la que más veces se incumple por parte de los ciudadanos y empresas. El año pasado los agentes pusieron 56 multas por infracciones con respecto a a esta ordenanza en la que se incluye la normativa en relación a la recogida de residuos, pero también las pintadas, la colocación de carteles, el abandono de enseres, las afecciones a la vía pública por obras o la limpieza de fincas.

En cuanto al número de denuncias tramitadas por la Policía Local, le sigue las formuladas por el incumplimiento de la ordenanza que regula la colocación de terrazas por parte de los establecimientos hosteleros. Fueron el año pasado 27 denuncias. Las multas en este caso van desde 250 hasta 500 euros, si la infracción es leve; y de los 1.001 hasta 2.500 euros junto a la inhabilitación para obtener licencia dos o tres años, sin son muy graves.

Los policías también interpusieron quince denuncias por incumplimiento de la ordenanza de ruidos, seis por hacer lo mismo con la de parques y jardines y dos por no respetar la normativa del Ayuntamiento en relación al estacionamiento de las autocaravanas.

La estadística de la Policía Local incluye también ochenta denuncias por infracciones relacionadas con la legislación autonómica de tenencia de animales. Y, por otro lado, emitieron alrededor de 2.500 informes relacionados con la tenencia de animales peligrosos, los extranjeros, espectáculos, la ocupación de la vía pública, ordenación del tráfico o control de los decretos de Alcaldía.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos