El Celsius responde a las expectativas con cuatro días de intensa actividad

Cristina Macía, Yolanda Alonso y Jorge Iván Argiz posan con el galardón de los Premios Kelvin.
Cristina Macía, Yolanda Alonso y Jorge Iván Argiz posan con el galardón de los Premios Kelvin. / MARIETA

El festival, que se desarrollará de miércoles a sábado la próxima semana, promete seguir su progresión y dirigirse a todo tipo de públicos

B. MENÉNDEZ AVILÉS.

Aunque Yolanda Alonso, concejala de Cultura, reconoce que «los políticos muchas veces nos venimos arriba», ayer contaba con el respaldo de dos entendidos del tema, los organizadores Cristina Macía y Jorge Iván Argiz, para apoyar su contundente opinión sobre el festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción Celsius 232, al que calificó como «uno de los eventos culturales de esta temática más importantes no solo a nivel español, sino también europeo».

Con más motivación que miedo, los responsables de cerrar la lista de invitados y cuadrar los apretadísimos horarios de charlas, encuentros y talleres, aseguraban ayer que estas altas expectativas generadas desde la primera edición no han hecho más que animarles a hacerlo mejor cada año hasta llegar a esta sexta experiencia del evento. «Somos conscientes de que traer a George R. R. Martin el primer año podría haber supuesto morir de éxito a la larga, pero gracias al trabajo de todos los implicados en la organización no ha sido así», celebraba Macía.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL DE TERROR, FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN CELSIUS 232

Encuentro con autores
El público podrá disfrutar de las conferencias formato charla con sus escritores favoritos, entre los que destacan nombres como los de Jay Asher, autor del best seller ‘Por 13 razones’, Ann Leckie o Joe Hill, hijo del célebre Stephen King. Otro de los platos fuertes es la visita de los ‘youtubers’ María Herrejón, Jedet Sánchez, Javier Ruescas y Manu Carbajo, que presentarán ‘Y luego ganas tú’.
Presentaciones literarias
Numerosos escritores invitados e incluso aquellos que acuden motu proprio presentarán sus últimos trabajos a lo largo de los cuatro días en la carpa de actividades acomodada en Álvarez Acebal.
VI Jornadas Asturianas de Doblaje
Estarán Carlos Ysbert (Homer Simpson), Carlos del Pino (Tyrion Lannister), José Padilla (Mickey Mouse), Juan Perucho (Peter Griffin), Alex Saudinós (Bob Esponja) o Isatxa Mengibar (Lisa Simpson)
Taller literario para escritores.
Actividad pionera que impartirá la escritora y ‘coach’ literaria Gabriella Campbell el jueves para aquellos interesados en mejorar su técnica y publicar sus obras.
Cine en la calle
De miércoles a sábado a las 22.30 horas en la pantalla que se montará en El Parche. Se proyectarán ‘Zootrópolis’ –Óscar a la Mejor Película de Animación 2017–, ‘Guardianes de la Galaxia’, ‘ET, el extraterrestre’ –film que celebra su 35 aniversario– y ‘Alien, el octavo pasajero’.
Letras y bits
. Actividades dedicadas al mundo de los videojuegos. Este año habrá una marcada presencia de mujeres con las visitas de Rhianna Pratchett –guionista de ‘Tomb Raider’– y las fundadoras de FemDevs (asociación de mujeres ‘gamers’). También estará Dave Grossman, cocreador del juego ‘The Secret of Monkey Island’.
Las series de nuestra vida
. En esta ocasión las series protagonistas serán ‘V’ y ‘Pokémon’; en este último apartado también se debatirá sobre el fenómeno de la aplicación ‘Pokémon Go’.
Juegos de rol
. Tendrán lugar mesas redondas, presentaciones de juegos y partidas.
Hijos de Mary Shelley
. Como cada año, novelistas, poetas, actores, cantantes y músicos se unen para protagonizar las madrugadas del festival con sus propuestas culturales.
II Jornadas de Cosplay
. El proyecto de ‘cosplayers’ Manlima vuelve por segundo año al Celsius para orgnizar una serie de actividades y charlas relacionadas con este particular universo de disfraz y transformación.
Escuela Asturiana de Esgrima Antigua
. Recreación de batallas y combates medievales y talleres.

Tanto ella como Argiz se mostraban especialmente satisfechos al explicar cómo se gestó la invitación de Jay Asher y Rhianna Pratchett, dos de los invitados estrella de esta edición. «Cada año tenemos cuatro o cinco 'bolas calientes' con los nombres de posibles asistentes de primera fila mundial, aunque nunca nadie se llega a enterar porque lo más normal es que no acabe saliendo adelante», comentaba Macía.

Precisamente, hace apenas una semana el autor del best seller 'Por 13 razones', obra en la que se basa el fenómeno homónimo de Netflix, confirmó su asistencia al Celsius para encontrarse con el público avilesino el próximo jueves a las 19.30 horas. La extensa lista de escritores, en la que se encuentran otros importantes nombres como Joe Hill o Ann Leckie, está pensada para agradar a todo tipo de públicos sin importar su edad o intereses.

«Recientes estudios aseguran que los lectores de 18 a 24 años son los que más leen, incluso en papel, por lo que sería un error olvidarse de ellos», apuntaba Argiz. Como cada año, habrá presentaciones específicas dedicadas al público juvenil, apartado en el que en esta ocasión destaca 'Y ahora ganas tú'; los 'youtubers' María Herrejón, Jedet Sánchez, Javier Ruescas y Manu Carbajo charlarán el sábado a las 17 horas sobre este trabajo conjunto conformado por cinco relatos tanto autobiográficos como de ficción que pretenden concienciar sobre el 'bullying'.

Pese a que la literatura será la principal protagonista a lo largo de estas cuatro jornadas, en la programación tampoco faltarán las habituales actividades paralelas que combinan múltiples géneros de expresión artística, como puedan suponer las proyecciones que tendrán lugar en la plaza de España cada día a partir de las 22.30 horas, las VI Jornadas Asturianas de Doblaje o la sección 'Letras y bits', dedicada a los videojuegos.

«Lo peor que puede hacer la literatura ahora es competir con todas estas otras disciplinas. No se puede forzar a los niños a leer 'en vez de', sino animarles a hacerlo 'además de'», concluyó Macía.

Más

Fotos

Vídeos