El Sol Celta llena de música y arte el entorno de La Ferrería

Les Pandereteres actuaron en la plaza de Carlos Lobo. / MARIETA

La sexta edición del festival se abrió ayer con un mercado, teatro y la actuación de Les PandereteresLas actividades, con el protagonismo del folk, se prolongarán hasta el domingo, divididas entre la calle del Sol, la Ferrería y la plaza de Carlos Lobo

M. PICHEL AVILÉS.

La sexta edición del Festival Sol Celta ya se encuentra en marcha. Acogido en el corazón de la villa medieval, con vértices en la calle del Sol, La Ferrería y las plaza de Carlos Lobo y Alfonso VI, el abundante público dispuso del primer menú, con la música como protagonista, pero también con teatro y diferentes actividades.

La lluvia respetó en la inauguración. Dos escenarios centralizan el espacio, en la calle del Sol y en Carlos Lobo. En este último, los asistentes disfrutaron al anochecer del concierto de Pandereteres; por la noche, el protagonismo ante el archivo histórico se lo ganó el grupo L+R. Pero las actividades fueron continuas, tanto para los más pequeños, que tienen a su disposición juegos tradicionales, como para el resto del público. Hay un mercadillo en el que encontrar diferentes piezas de artesanía, desde pendientes a navajas de Taramundi, y puestos de comida con los que saciar el hambre mientras se paladea la actividad cultural. Y también se reserva un hueco al teatro, que ayer se bajó de los balcones para 'condenar a la hoguera a Abigail', en un espectáculo muy aplaudido, y concurrido.

Asimismo, los que estuvieron en la calle del Sol pudieron conocer de primera mano las excelencias de una nueva cerveza con sello avilesino y gozoniego. Marián González, y su marido Sergio Suárez, presentaron su apuesta artesana 'Pagana', con tres modalidades, Refugio, Cosecha y Montañera. Es la culminación de un proyecto que nació hace cuatro años, y que en este primer paso, se puede degustar en conocidos locales de Avilés y Gozón, y hasta en Gijón, más de 20. «La respuesta está siendo muy buena», aseguraba Marián González, responsable de la parte comercial de la nueva empresa.

Se produjo la puesta de largo de 'Pagana', una cerveza artesana avilesina y gozoniega

Programa para hoy

Hoy, el Mercáu Sol Celta abre a las 12 horas. A las 19, Tonígrafo y La Caracola animarán el lugar; a las 19.30, habrá una cata de cervezas en la calle del Sol; a las 20, teatro en los balcones; a las 20.30, concierto Folk en la plaza de Alfonso VI; a las 21.30, 'Sota, Caballo, Rei, Experience', en Carlos Lobo; a las 22, 'Salón Bombé', en la calle del Sol; y a las 23 horas, cerrarán el programa Pandereteiras sen Fronteiros, que llegan desde la vecina Galicia.

Fotos

Vídeos