El centenar de taxis de Avilés se organiza para actualizar las tarifas por el servicio

El centenar de taxis de Avilés se organiza para actualizar las tarifas por el servicio
El proceso de actualización de las tarifas despertó la atención por el despliegue de vehículos. / MARIETA

Los vehículos acudieron al aparcamiento del polideportivo de Los Canapés para incorporar a los taxímetros los nuevos precios oficiales

F. DEL BUSTO AVILÉS.

La hilera de taxis que, durante la mañana de ayer, acudió al aparcamiento del polideportivo de Los Canapés sorprendió a más de una persona. Sin embargo, no se trataba de ninguna movilización ni protesta. Era algo tan sencillo como la actualización de las tarifas del taxi para este año.

Aunque el proceso es sencillo, deben organizarse todos los vehículos para ponerlo en marcha en la misma jornada. En la actualidad, la ciudad disponen de 101 licencias para autotaxi. El taxímetro se encuentra informatizado y sólo un técnico homologado puede modificarlo. Esa tarea se hizo en el aparcamiento de Los Canapés. Posteriormente, cada taxi debía acudir a la estación de ITV, donde los técnicos verificaban que la actualización era correcta. A partir de ahí, los taxis podían regresar a su trabajo. Los taxistas se organizaron de manera que la ciudad mantuviese un número mínimo de licencias en servicio para atender las posibles necesidades de los vecinos.

Este año el incremento de las tarifas no satisface las necesidades del sector, que sufre las oscilaciones de los precios del combustible y los cambios de los usos sociales. Las principales novedades se producen en las tarifas uno y dos, según explicaron ayer los afectados.

La llamada tarifa uno se aplica los días laborales desde las siete de la mañana a las diez de la noche y los sábados de las nueve de la mañana a dos de la tarde. Esta pasa de 4,05 euros a 4,09. La tarifa dos, para el resto de los tramos horarios y festivos, pasa de 5,06 euros a 5,11. Los taxistas consultados ayer lamentaban el «estrecho margen» de las tarifas. Su actualización es aprobada por el pleno municipal, si bien el documento siempre viene consensuado con el sector y la administración del Principado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos