Ocho instituciones trabajan juntas en el programa del año de Pedro Menéndez en Avilés

Ocho instituciones trabajan juntas en el programa del año de Pedro Menéndez
Representantes de las ocho instituciones que integran la mesa de trabajo. / MARIETA

Una comisión institucional científico-técnica diseña un programa a desarrollar en 2019 cuyo primer acto tendrá lugar el próximo 23 de agosto

C. DEL RÍO AVILÉS.

El Ayuntamiento de Avilés, la Universidad de Oviedo, el Archivo Histórico de Asturias y el municipal de Avilés, el Ministerio de Defensa, la Comandancia Naval de Gijón, la Autoridad Portuaria de Avilés, la Factoría Cultura y el Museo de Historia Urbana integran la comisión científico-técnica constituida ayer para confeccionar el programa de actos que en 2019 conmemorará el V Centenario de Pedro Menéndez. En esta primera reunión multilateral celebrada en el Ayuntamiento se pusieron sobre la mesa una serie de propuestas a las que se volverá a finales de abril. Hasta entonces habrá que gestionar su viabilidad, lo que incluye la gestión de material propiedad de distintas instituciones, y atender las aportaciones que puedan llegar desde la sociedad. Porque el objetivo es profundizar, difundir y revalorizar entre todos una figura histórica que «ha quedado bastante diluida», según reconoció ayer la Cronista de la Villa, María Josefa Sanz.

El año de Pedro Menéndez comenzará con una primera celebración el próximo 23 de agosto, fecha de la instalación de la estatua que recuerda su figura en el Parque del Muelle. El resto de actos se programarán a partir de febrero de 2019.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, que no quiso desvelar qué propuestas se habían puesto sobre la mesa, sí indicó que tenían que ver con «la difusión sobre lo que Pedro Menéndez significó hace quinientos años. Lo que ha sido su vida, su trayectoria y lo que ha significado para la posteridad. Para valorar y conocer mucho mejor la importancia y el significado de sus actos y, a partir de ahí, darlo a conocer en muchos espacios (el escolar, el ciudadano,...) y con distintos formatos».

En el punto de mira de este centenario está hacer partícipe de la celebración a otras poblaciones en las que el marino avilesino vivió, como Santander, donde murió, o San Agustín de la Florida, la primera ciudad europea en lo que hoy son los Estados Unidos. La comisión estudiará también cómo reforzar lazos con la ciudad con la que está hermanada porque «debemos aprovechar estos quinientos años para impulsar el centenario y aprovecharlo cuanto más mejor», señaló la alcaldesa.

La Cronista de la Villa recordó que durante su infancia «Pedro Menéndez era una estatua en el parque en el jugábamos» y reconoció que en los últimos años se había impulsado el conocimiento de su figura, sobre todo en Avilés. Hizo también hincapié en la necesidad de implicar a una sociedad avilesina «que tiene mucho que decir» porque «Pedro Menéndez es fruto de aquella villa en la que nació». Describió a Menéndez como un «personaje muy complejo, que tiene muchas facetas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos