El centro de FP llega a su máxima capacidad con un nivel de inserción laboral del 60%

La alcaldesa, Mariví Monteserín, observa el trabajo de las alumnas de uno de los ciclos del Centro Integrado de Formación Profesional. /  PATRICIA BREGÓN
La alcaldesa, Mariví Monteserín, observa el trabajo de las alumnas de uno de los ciclos del Centro Integrado de Formación Profesional. / PATRICIA BREGÓN

Alcaldesa, sindicatos y FADE lo visitan y Monteserín compromete estudiar fórmulas para que pueda crecer

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El Centro Integral de Formación Profesional Avilés, antiguo Juan Antonio Suanzes, ha llegado este curso a su máxima capacidad en cuanto número de alumnos se refiere. Cuenta con 1.632 estudiantes matriculados en los distintos cursos de sus nueve ramas profesionales. Su directora en funciones, Pilar Beltrán, aseguró que «por ejemplo, sería interesante desdoblar los cursos de soldadura y calderería, con mucha demanda», pero afirmó que es «imposible físicamente crecer para contar con más talleres». Junto al resto de la dirección, explicó el funcionamiento de un centro que alcanza el 60% de inserción laboral a la alcaldesa, Mariví Monteserín, y a los máximos representantes de Comisiones Obreras, UGT y FADE en la ciudad.

Todos coincidieron en poner en valor el trabajo que se realiza en el antiguo Suanzes y la alcaldesa se comprometió a estudiar fórmulas para que el centro formativo pueda seguir creciendo en especialidades y alumnado, además del apoyo institucional para aumentar el número de empresas que colaboran con el centro para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas laborales.

Monteserín enmarcó esta visita dentro de las reuniones que mantiene el equipo de gobierno con los agentes sociales para cerrar el plan concertado Avilés Innova, en el que, según dijo, «la formación es una de las líneas estratégicas y la Formación Profesional ocupa un capítulo muy importante». Calificó al antiguo Suanzes como «un centro modelo con un buen porcentaje de empleabilidad, por encima de los estudios universitarios».

El Centro Integral de Formación Profesional Avilés es el mayor de Asturias en cuanto a alumnado y también en cuanto a número de familias profesionales que ofrece, y es centro de referencia en Asturias en la rama de Informática y Comunicaciones al incluir en su oferta el abanico completo de formación en esta especialidad.

Como centro integral viene funcionando desde el curso 2010-2011 cuando la Consejería de Educación decidió fusionar el instituto de Valliniello y el Suanzes. En aquel primer curso el número de estudiantes fue de 1.094, pero desde entonces no ha parado de crecer su oferta formativa, que abarca desde los certificados de profesionalidad a los grados superiores en horario matutino y vespertino y formación a distancia, como en alumnado. La cifra más alta es la de este curso, los 1.632 ya citados, que son 64 más que en el curso pasado.

Para visualizar la complejidad de reunir en el centro tantas especialidades y estudiantes, la dirección del mismo puso un ejemplo. Se están llevando a cabo obras en el edificio para construir un ascensor externo y así eliminar las barreras arquitectónicas existentes, un proyecto financiado por la Consejería de Educación. Pues bien, para ello ha sido necesario eliminar un aula y ello ha obligado a la dirección a rehacer horarios «para solo conseguir encajar las treinta horas que se impartían en ese aula».

Los secretarios comarcales de Comisiones Obreras, José Manuel Baltar, y de UGT, Iñaki Malda, apostaron por la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan al centro continuar creciendo y contar «con un espacio adecuado para ofrecer formación en nuevas familias», señaló Baltar.

Preocupación por la FP Dual

El antiguo Suanzes es uno de los centro de FP de Asturias que oferta la formación dual desde el momento en que se puso en marcha. El julio finalizará la tercera promoción formada en este sistema y a partir de septiembre comenzará a aplicarse los cambios acordados por el Principado y los agentes sociales en este tipo de formación que, entre otras cuestiones, supone un aumento en un año más la formación, pasando de dos a tres cursos, además de aumentar las horas prácticas en empresas.

Al CIFP de Avilés incluir este tercer año también le ha sido complicado por las limitaciones de su espacio. La alcaldesa, los sindicatos y los empresarios presentes en la reunión de ayer coincidieron en que este sistema será el futuro al compaginar la formación en las aulas con la experiencia en la empresa, de ahí que se insistiera en la necesidad de encontrar soluciones de cara al futuro para que el centro pueda seguir creciendo.

La FP Dual que se imparte en el Suanzes está relacionada con la familia de Instalación y Mantenimiento, e Informática y Comunicación. En los años que lleva puesta en marcha no ha parado de crecer, esta FP es opcional, el alumno es el que tiene que optar por ella. En el primer curso se matricularon doce alumnos, en el segundo diecisiete y en el que terminará el próximo mes de julio con las prácticas en las empresas son veintidós.

En cuanto a la inserción laboral inmediata, es decir, el número de estudiantes que se ha quedado en la empresa después de realizar sus prácticas en ella, también ha ido creciendo y si en el primer año fue del 25% en el segundo ya alcanzó el 29%. La diferencia de esta formación con la FP tradicional es fundamentalmente las prácticas, ya que en la primera son 380 horas en empresa, mientras que en la dual hasta ahora podía ser 780 o mil horas. Con el nuevo modelo que arranca el próximo año se alcanzarán las 2.300 horas en centro de trabajo.

En la reunión de ayer se puso hincapié en dos cuestiones. La jefa de estudios de FP en el centro de trabajo, Ana Belén Cristóbal, expuso la brecha de género existente y destacó que de los veintidós estudiantes actuales en este sistema, solo tres son mujeres. Y, por otro lado, expuso las cifras en cuanto a colaboración empresarial. Para el primero de los cursos el antiguo Suanzes contó con cinco empresas colaboradoras y para el segundo con once. Los actuales todavía no se ha cerrado el número de empresas. El centro cuenta con 721 empresas colaboradoras para el resto de la formación que se imparte.

En este sentido, el secretario comarcal de Comisiones Obreras apuntó que «las empresas tienen que comenzar a implicarse más, de nada sirve ofrecer una FP Dual, que además ahora tendrá un año más de duración que los otros ciclos, si el alumno no se queda en un porcentaje elevado en la empresa».

Por otro lado, el CIFP Avilés pretende extender este año la formación que realiza para desempleados al Occidente asturiano a petición de la Consejería de Educación. Ha ofertado dos cursos en colaboración con los institutos de Navia y de Luarca, uno de mantenimiento de electrodomésticos y otro de mantenimiento de equipo industrial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos