El centro potenciará las exposiciones con un 45% más de presupuesto

Exposición de dibujos de Francis Bacon en el Niemeyer. / MARIETA
Exposición de dibujos de Francis Bacon en el Niemeyer. / MARIETA

El cambio de orientación de la línea expositiva se fraguó en el mismo momento en el que se destaparon los desfases en la contabilidad del Niemeyer durante la época de Natalio Grueso

C. R. AVILÉS.

El Centro Niemeyer realizará una significativa apuesta por la actividad expositiva este año con un incremento del 45% en su partida presupuestaria. En 2018 se destinarán 280.000 euros a la programación de exposiciones, la misma cantidad que a las artes escénicas. Son las partidas más altas de las dedicadas a la programación de actividades culturales, acaparando entre las dos más de la mitad del presupuesto total.

El cambio de orientación de la línea expositiva se fraguó en el mismo momento en el que se destaparon los desfases en la contabilidad del Centro Niemeyer durante la época de Natalio Grueso. Las presuntas irregularidades están en manos de la justicia. Independientemente del dictamen de los tribunales cuando se juzgue el caso, lo cierto es que en aquellos tiempos no se escatimaba en gastos. La exposición inaugural 'Luz', del cineasta Carlos Saura, costó 450.000 euros, si bien recibió 40.000 visitas durante los seis meses que permaneció abierta. El hijo del realizador explicó en la comisión parlamentaria que investigó la gestión de la primera etapa del Centro Niemeyer que se puso a disposición de su padre un millón de euros para llevarla a cabo. Ahora, toda la programación cultural no supera los 813.000.

La segunda etapa comenzó tímidamente y sin una línea expositiva clara hasta la contratación del fotógrafo José Ferrero como comisario permanente de las muestras fotográficas, en lo que, sin duda, el Centro Niemeyer se ha convertido en un lugar de referencia y peregrinaje para los aficionados a esta disciplina artística. Las paredes del auditorio han colgado las más diversas propuestas de autores con una obra muy personal y mundialmente reconocida.

2017 comenzó con 'Una historia posible', una selección de 59 fotografías procedentes de los fondos de la Colección de Alcobendas, una de las más importantes en España en su género con instantáneas de Alberto García-Alix, Antonio Bueno, Pablo Genovés, Joan Colom, Félix Curto, Ouka Leele, Gervasio Sánchez, Antonio Tabernero, Pilar García Merino, Colita, África Guzmán o Joan Fontcuberta, entre otros.

La obra del fotógrafo francés Gilbert Garcin llegó después. Pura poesía en unas 'utopías' que jugaban con la relación entre lo evidente y lo enigmático a través tanto de la forma como del contenido de las imágenes.

La segunda mitad del año se estrenó con una exposición de 51 fotografías de Arno Rafael Minkkinen y los veintidós proyectos premiados y los veinte finalistas en la decimotercera Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Paralelamente, la cúpula se vistió de largo para 'Dibujar y esculpir en el espacio. Colecciones ICO', integrada por parte de una de las tres colecciones de los fondos del Instituto de Crédito Oficial y la colección de Escultura Española Moderna con Dibujo, con conjuntos de obras escultóricas y gráficas de los más renombrados artistas españoles del siglo XX adquiridos en distintas galerías madrileñas. En total, 83 esculturas y dibujos de artistas como Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Antoni Gaudí, Juan Gris, Joan Miró, Jorge Oteiza, Pablo Picasso o Antoni Tàpies.

El año fotográfico concluyó en el vestíbulo del auditorio con 'Mare Nostrum', fotoperiodismo firmado por Manu Brabo, José Colón, Guillem Valle, Diego Ibarra y Fabio Bucciarelli. Mientras que la cúpula dejó para final de año una de sus apuestas más potentes, la exposición 'Francis Bacon La cuestión del dibujo', que se podrá visitar hasta el próximo mes de abril. La muestra reúne setenta obras de la colección de dibujos donados por Francis Bacon a Cristiano Lovatelli Ravarino, el fondo que alimentó una exposición que salió a la luz en la Bienal de Venecia.

Todo eso con 193.000 euros, un 46% menos de lo previsto para este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos