El Centro de Recursos del Profesorado se perfila como nueva Escuela del Deporte

El Centro de Recursos del Profesorado, en una fotografía de archivo. /  MARIETA
El Centro de Recursos del Profesorado, en una fotografía de archivo. / MARIETA

El colegio de Valliniello y el Virgen de las Mareas, se encuentran entre las opciones barajadas por la Consejería de Cultura

C. R. AVILÉS.

Está cerca de un polideportivo y sus usuarios actuales no tendrían, a priori, problemas de movilidad. Por eso, el Centro de Recurso del Profesorado (CPR) se perfila como la sede más idónea para acoger al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Deporte, que de momento comparte instalaciones con el Instituto de Educación Secundaria La Magdalena. Es una de las cinco que han estado los últimos meses sobre la mesa y entre las que se encuentran los colegios públicos Fernández Carbayeda (Valliniello), Virgen de las Mareas y el entorno polideportivo de La Toba. El Principado contempla que el CIFP del Deporte estrene su nueva sede en 2019.

Los dos primeros han estado prácticamente descartados desde el principio, pero al ser de gestión autonómica y no existir ningún problema en el caso de querer darles un nuevo uso se han incluido en el listado. El colegio de Valliniello lleva varios años sin actividad y no solo está mal comunicado con Avilés y otras localidades cercanas, como dan fe los alumnos de la especialidad de Restauración de la Escuela de Arte que ocupan el edificio anejo, sino que se encuentra alejado de cualquier instalación deportiva. Lo mismo le ocurre al Virgen de las Mareas, un colegio en el que solo se da clase a unos pocos alumnos de etnia gitana y que el Principado planteó cerrar el año pasado.

La Toba, en Llaranes, cuenta con unas buenas instalaciones deportivas que, de hecho, el CIFP del Deporte utiliza en sus clases. El problema sería dónde habilitar las aulas y el resto de salas de dirección y polivalentes que necesita el centro. La Casa del Deporte, el edificio amarillo, que se ubica allí mismo no tendría capacidad para ofrecer este servicio y plantear la ocupación de uno de los colegios cercanos, el Apolinar Hevia o el de Llaranes, provocaría a buen seguro una respuesta social.

Frente a todos estos inconvenientes, el Centro de Recursos del Profesorado (CPR) se erige como la opción más práctica. Próxima al Complejo Deportivo de La Magdalena y con unos usos y usuarios que podrían trasladarse a otro centro sin mayores consecuencias, habida cuenta que en este centro se celebran cursos de formación y reciclaje a los que asisten profesores de todo el Occidente asturiano en su vehículo particular. El traslado de sus doce trabajadores tampoco supondría mayor inconveniente para la administración. En cualquier caso, no es algo que preocupe al consejero de Cultura, Genaro Alonso, porque tal como expresó en su última comparecencia en la comisión de Cultura celebrada en la Junta General del Principado de Asturias, «los movimientos ulteriores de alumnos o personas que haya que realizar (se harán) porque el camino está despejado adóptese la decisión que se adopte».

El arquitecto Jeremías Sampedro ha sido el encargado de redactar un proyecto que a finales de marzo tenía prácticamente concluido y podría estar ya en menos del consejero.

Desde que se implantó el CIFP del Deporte en Avilés, entonces llamado Escuela del Deporte, se supo que su ubicación en el instituto de La Magdalena era provisional. Así han ido pasando los años, más de los deseados, haciendo encaje de bolillos en un centro que se queda pequeño para los estudios de secundaria y los de formación profesional. De ahí, que estos últimos se impartan en horario de tarde.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos