El centro de salud de Sabugo incorporará al coordinador de geriátricos en octubre

La primera planta ha mejorado su aislamiento gracias a unas nuevas mamparas de vidrio. / MARIETA

Las obras para reorganizar los espacios también se están tramitando y se iniciarán en las próximas semanas

RUTH ARIAS AVILÉS.

El próximo mes de octubre será clave para el centro de salud de Sabugo, quizás el más sobrecargado de la red de centros de atención primaria del área sanitaria de Avilés. A lo largo de las próximas semanas está previsto que se inicien las obras de reorganización de los espacios y, además, que se incorpore un profesional encargado de realizar labores de coordinación con los seis centros geriátricos que caen dentro de su área de influencia.

El problema de Sabugo, como los propios pacientes vienen denunciando en los últimos años, no es tanto el alto número de cartillas asignadas a cada profesional, sino las características de las mismas. El centro de salud cuenta con un elevado porcentaje de pacientes de la tercera edad, los que arrastran por norma general más dolencias y, por tanto, más requieren de los servicios de los profesionales sanitarios. Cada equipo atiende una media de 1.584 pacientes de los que 430 mayores de 65 años.

La figura del coordinador de geriátricos será una realidad «a principios de octubre», según asegura el gerente del área sanitaria, Enrique González. Desde entonces, esta persona se encargará de «ofrecer una atención de más calidad a los pacientes que carecen de una buena autonomía personal, por lo que pueden tomar pocas decisiones sobre su salud y necesitan de alguien que se encargue, junto con sus familiares y facultativos, de gestionar mejor el proceso de su enfermedad y sus necesidades», tal y como explicó este verano el propio consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

Cada equipo atiende a una media de 430 pacientes mayores de 65 años Urgencias se separará de Extracciones y se creará una nueva sala de espera

El coordinador asistencial será una enfermera que tendrá que realizar un seguimiento de los enfermos dependientes y con procesos crónicos graves que residan en los centros de mayores. Se ocupará además de controlarles cuando ingresen en el San Agustín, así como de planificar el alta con el responsable de la unidad de hospitalización. El objetivo es que todos los profesionales implicados, desde los sanitarios de primaria y especializada a los trabajadores sociales, actúen de forma coordinada para mejorar la calidad asistencial a estos pacientes.

Para ello se impulsarán protocolos coordinados que contribuyan a homogeneizar la atención en todos los centros implicados de cara a que pueda haber una continuidad asistencial en todos ellos, desde los propios geriátricos al centro de salud y el hospital. Entre sus funciones estará también la de controlar el uso del material sanitario, las prestaciones farmacéuticas y la oxigenoterapia.

Las obras

Paralelamente, en las próximas semanas también está previsto que se pongan en marcha los trabajos de reorganización interna del centro, unas obras menores que, sin embargo, servirán para mejorar el confort tanto de pacientes como de profesionales.

La previsión es invertir unos 55.000 euros para separar el área de Urgencias y la sala de Extracciones, que actualmente comparten espacio. «Estas actividades se producen en horarios diferentes y nunca coinciden, pero era aconsejable que estuvieran diferenciadas», explica en coordinador del centro, Ignacio Pérez Candás.

Además, en la actual sala de juntas, en la planta baja, se ubicarán dos despachos de consultas. Las reuniones se trasladarán a una zona junto a administración, y el espacio liberado servirá para crear una sala de espera más confortable que la actual. «Se ha diseñado de tal manera que no trastoque la vida del centro», señala Candás.

En las últimas semanas ya se han producido algunas novedades, como la instalación de unas pantallas de vidrio que mejoran el aislamiento de las consultas de la primera planta del patio de la inferior, donde se encuentra el mostrador de atención al público. Allí se estrenó el pasado mes de enero un nuevo sistema de gestión, con una máquina expendedora de números que evita las largas colas que eran habituales hasta entonces en el la planta inferior.

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