El Certamen Coral Villa de Avilés contará con seis grupos y una muestra infantil

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, presentó ayer el certamen junto a miembros de la Coral. / MARIETA
La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, presentó ayer el certamen junto a miembros de la Coral. / MARIETA

Se celebrará los días 25 y 26 del presente mes en el auditorio de la Casa de Cultura y con el compositor Javier Busto como parte del jurado

J. F. G. AVILÉS.

Los coros Proxecto Vocal Concerto Tempo, de Ferrol, Ludus Tonalis de La Coruña, Agrupación Polifónica Art Capella de Talavera de la Reina), Obradoiro Vocal A Vila de Ponteareas) y Mistura Vocal de Vigo forman el cartel del Certamen Coral Villa de Avilés, que se celebrará los días 25 y 26 del presente mes en el auditorio de la Casa de Cultura.

Como novedad, el certamen incorpora la primera edición de la Muestra Coral Infantil Villa de Avilés, en el que intervendrán los coros infantiles de Brigantina, de Portugal, de la Fundación Príncipe de Asturias, el Conservatorio Julián Orbón de Avilés y Los Neninos de la Asociación Coral Avilesina, el grupo anfitrión del certamen.

El jurado estará compuesto por el compositor Javier Busto, Isabel Baigorri Sáenz, profesora del Conservatorio Julián Orbón, José Esteban García Miranda, profesor del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, Javier Fajardo, director de coro ganador del año pasado, y David Pérez Fernández, licenciado en violín). El certamen concederá un primer premio de 2.000 euros y trofeo, un segundo de 1.000 euros y trofeo y un tercero de 750 euros y trofeo. Se concederán, además, el Premio Especial del Público, dotado con 250 euros, y el Trofeo 'Axuntábense' a la mejor interpretación.

En la presentación, celebrada ayer en el Ayuntamiento, estuvieron presente Fernando Álvarez Balbuena, presidente de la Asociación Coral Avilesina, David Pérez Fernández, el director, Alexis Fernández y Rosa Rodríguez, vocales, y María Coto, secretaria de la asociación. El Ayuntamiento estuvo representado por la concejala de Educación y Cultura, Yolanda Alonso, que subrayó el «enorme trabajo» que realiza la Asociación Coral Avilesina.

Coto destacó la relevancia del jurado, con la presencia del compositor Javier Busto, «el número uno en la musical coral a nivel mundial», y del director del Coro de la Fundación Princesa de Asturias. También hizo referencia a la muestra infantil, que permitirá «escuchar las voces más jóvenes del la música coral asturiana». Otra de las novedades es que no se establece ninguna obra obligada, por lo que los coros tendrán completa libertad a la hora de escoger su repertorio. Los coros adultos actuarán en la jornada inaugural y los infantiles en la de clausura, y el precio de la entrada es de cinco euros por jornada y ocho se compran las dos.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos