Las cinco obras del ciclo 'Aulas a Escena' llegarán a 3.300 escolares de 19 centros

Yolanda Alonso, en el centro, rodeada de representantes de Abanca y su fundación. De izquierda a derecha, José María Jardón, José Antonio Maira, Paloma Vela y Marcos Lamas. /  MARIETA
Yolanda Alonso, en el centro, rodeada de representantes de Abanca y su fundación. De izquierda a derecha, José María Jardón, José Antonio Maira, Paloma Vela y Marcos Lamas. / MARIETA

Once colegios de infantil y primaria, dos institutos y seis centros concertados, entre ellos uno de Oviedo, participarán en esta segunda edición

C. DEL RÍO AVILÉS.

El ciclo 'Aulas a Escena' comenzará mañana en el Teatro Palacio Valdés con la representación de 'La edad de la ira', la primera de las cinco obras de teatro que, en doble función, llegarán en los próximos meses a más de 3.300 escolares de diecinueve centros educativos, dieciocho de ellos de Avilés y uno de Oviedo. Aparte, de este título, a cargo de la Joven Compañía, se incluyen 'Laberinto', de Zarándula, 'Lluvia', de Markeliñe, 'Retahilando', de Eugenia Manzanera y 'Luppo', de Baobab Teatro.

Yolanda Alonso, concejala de Educación y Cultura, destacó ayer, en la presentación de este ciclo, que «se trata de acercar al público joven la cultura y, especialmente, el teatro como espectáculo porque necesitamos un relevo generacional de unos espectadores mayoritariamente de edad adulta», algo que según señaló no ocurre solo en Avilés.

Aseguró que, en conjunto con la Fundación Abanca, cuyos representantes la acompañaron en el acto, se había realizado una «selección conjunta muy cuidada, también desde el punto de vista pedagógico». Paloma Vela, coordinadora adjunta de cultura en la fundación, identificó el teatro como instrumento educativo, en tanto que espacio para la reflexión y herramienta para la educación en valores.

Los títulos abordarán temas como el acoso escolar, la homofobia o el consumo responsable

Los diferentes títulos abordan temas como la homofobia, el consumo responsable o el acoso escolar «que dará pie a que luego se puedan tratar en clase», indicó Yolanda Alonso.

'La edad de la ira' representa mañana la cara más oscura de la adolescencia, pasando de la homofobia al acoso escolar. El jueves 22 de marzo, el 'Laberinto' trazado por Zarándula enseñará a los preadolescentes el valor del dinero y la importancia de un consumo responsable. 'Lluvia', por Markeliñe, el martes 27 de marzo, hablará de nuestra capacidad de superación. Fue premio al mejor espectáculo en Fetén 2017. 'Retahilando', por Eugenia Manzanera, es una obra muy vital ligada a la tradición oral y al folclore. Fue premio al mejor espectáculo en pequeño formato en Fetén 2017 y al mejor espectáculo infantil de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2016. Por último, 'Luppo', de Baobab Teatro, habla del ciclo de la vida, del apego hacia las personas que nos rodean, en particular hacia los mayores. También fue premio al mejor espectáculo infantil en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo en 2015.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos