Un circuito cultural oferta siete talleres de ocio alternativo para jóvenes

Desde la izquierda, Nicolás Alonso, Alba Carballo, Jonás Pereira, Raquel Ruiz y Penélope Proenza, ayer en la presentación del circuito cultural en el Ayuntamiento de Avilés. / LVA
Desde la izquierda, Nicolás Alonso, Alba Carballo, Jonás Pereira, Raquel Ruiz y Penélope Proenza, ayer en la presentación del circuito cultural en el Ayuntamiento de Avilés. / LVA

El Patio albergará el próximo fin de semana sesiones de patrimonio, radio, teatro, fotografía con móvil, escritura creativa, manga y rap

EVA FANJUL AVILÉS.

El Patio de La Juventud pone en marcha su I Circuito Cultural este fin de semana. El programa de esta iniciativa de ocio juvenil incluye siete talleres de patrimonio cultural, radio online, escritura creativa, teatro, fotografía con móvil, manga y música rap y hip hop.

«Que los jóvenes conozcan diferentes formas de ocio cultural y fomentar que sean más participativos y creativos» es uno de los principales objetivos de esta iniciativa, según explicó ayer Raquel Ruiz, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, durante la presentación de este nuevo programa de actividades.

Los jóvenes podrán conocer y practicar las diferentes disciplinas culturales el viernes 15 y el sábado 16 de diciembre, en horario de mañana y tarde. «Aquellos que estén interesados en participar en todos los contenidos puedan hacerlo, siempre dispondrán de quince minutos entre el fin de una actividad y el principio de la siguiente», apuntó Raquel Ruiz.

El Circuito Cultural arrancará a las 17 horas del viernes con el taller de 'Patrimonio cultural'. Una actividad orientada a que los chicos descubran el pasado de Avilés, desde la Edad Media a la Época Moderna, a través de la Arqueología y la Historia. «Ofrecemos una actividad lúdico-pedagógica que parte siempre de la objetividad científica y que se desarrolla a través de un itinerario por el casco histórico de la ciudad», señala Nicolás Alonso, director del proyecto Patrimonio Municipal de Avilés (Pamua) y responsable del taller. Los menores de 18 años interesados en participar deben llevar una autorización de sus padres o tutores.

A continuación, de 19 a 20.45 horas, comenzará el taller de 'Radio Online', durante el cual los jóvenes podrán conocer el funcionamiento de la radio online del Servicio de Juventud. «Se trata de una manera sencilla de acercar a los jóvenes a los medios de comunicación», señaló Penélope Proenza, coordinadora de programas del Servicio de Juventud. El taller consta de una breve parte teórica en la que se preparará una escaleta o guión técnico y otra práctica en la que se realizará un programa de radio que, después, se subirá a la plataforma 'mixcloud' desde la que se podrá escuchar el podcast en cualquier momento.

La última actividad del viernes 15, de 21 a 22.45 horas, es el taller de escritura creativa 'Expressarte', cuyo objetivo es descubrir la escritura de manera creativa y dinámica. «Crearemos personajes a partir de la interactuación de las experiencias vitales y de estímulos externos, como los murales que hay en el entorno de El Patio», detalló la responsable del programa, Alba Carballo.

El sábado 16, el Circuito Cultural arranca con 'Teatro Social', de 12 a 13.45 horas, una herramienta que pretende dar voz a los participantes. «A través de técnicas teatrales, pretende generar acciones de calle y sensibilización sobre un tema social que preocupe a la mayoría del grupo participante», explicó Jonás Pereira, de El Patio de la Juventud.

De 17 a 18.45 horas, será el turno de 'Fotografía con el móvil'. En este taller se mostrarán técnicas para mejorar la calidad de las fotografías hechas con teléfono móvil. Se tratará la composición, la luz y la temperatura del color. También se dedicará un tiempo a optimizar el uso de la red social Instagram y finalizará con un retrato con polaroid.

El taller de Cultura Manga, comenzará justo después, de 19 a 20.45 horas del sábado. Abordará la cultura japonesa y todo el universo manga, desde los cómics, ilustraciones, películas, indumentarias, hasta los autores más populares.

El taller de rap y hip hop cerrará el ciclo de 21 a 22.45 horas. Empezará con una charla debate sobre los inicios del rap en la parte sur del Bronx. Contará con la presencia de un grupo de rap que ofrecerá un visión más social del rap, alejada del cariz sexista que en ocasiones presenta el género. El taller concluirá con la creación colaborativa y grabación de un rap.

Todos los talleres tienen entrada libre y gratuita y partirán de El Patio de la Juventud, en el Edificio Fuero, en la calle Fernando Morán, 26 de Avilés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos