Ciudadanos pedirá en el Pleno información sobre el saneamiento

Carmen Pérez Soberón quiere conocer los informes sobre la red porque «sospechamos que era manifiestamente mejorable»

Y. DE LUIS AVILÉS.

La concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, pedirá en el Pleno de mañana jueves información sobre el saneamiento. La edil dice que en su organización «nos deja pasmados que la red de saneamiento de Avilés tenga que recibir una intervención de quince millones de euros para mejorar su estado». Se refería así al hecho de que , según señala Pérez Soberón, de los cuarenta millones de inversión previstos para obras en el saneamiento, fundamentalmente relacionadas con la depuradora, esa cantidad sea necesaria para «combatir la salinidad que por el mal alcantarillado está provocando un mal funcionamiento de la red».

En este sentido, pedirá en el Pleno que se ponga a disposición de la Corporación este estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y los que pueda tener el Ayuntamiento que desmientan o avalen esas conclusiones. Porque, en su opinión, «sospechamos que la red de saneamiento era manifiestamente mejorable, ya que el pasado mes de septiembre preguntamos por una inversión de 675.000 euros a raíz de las inundaciones de Llano Ponte, pero siempre chocamos que la respuesta de 'todo está bien' por parte del gobierno».

Programación festiva

Dentro de las cuestiones que formulará en la sesión plenaria la formación naranja también se encuentran dos preguntas sobre la programación festiva de verano y la creación del consejo metropolitano del área central asturiana.

Carmen Pérez Soberón preguntará a la concejala de Festejos por «las gestiones concretas que está realizando para la programación de las fiestas de verano». Afirma que «otras ciudades próximas ya están adelantando eventos programados para este verano, lo que pone de manifiesto lo avanzado de su trabajo, algo de lo que en Avilés no tenemos constancia». La edil de Ciudadanos apuesta por la coordinación con el sector privado para «generar una mejor oferta de ocio y evitar polémicas como las de las navidades pasadas».

En cuanto al área metropolitana, Pérez Soberón pide a la alcaldesa, Mariví Monteserín, que informe en el Pleno de las gestiones realizadas hasta el momento porque «hasta ahora nunca se ha debatido de esta cuestión, ya que va a incidir en la gestión de futuros gobiernos municipales». La concejala aspira a que se pueda debatir en el Pleno sobre este nuevo consejo y «se llegue a una posición consensuado como el caso de Gijón».

«Por las noticias que nos han llegado parece ser que se trata de un órgano consultivo que pretende dotar de personalidad jurídica a la 'metrópoli astur' del que Avilés forma parte muy activa», apuntó Carmen Pérez Soberón sobre ese nuevo consejo, de ahí que insista en la necesidad de que el asunto sea abordado en el Pleno y que la alcaldesa ofrezca al resto de los grupos políticos toda la información que se tenga hasta el momento sobre este nuevo órgano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos