IU y Ciudadanos piden que se agilicen las obras de la Escuela de Arte

Carmen Conde y Llarina González, ayer en rueda de prensa junto al coordinador local de la formación, Juan José Fernández. / MARIETA
Carmen Conde y Llarina González, ayer en rueda de prensa junto al coordinador local de la formación, Juan José Fernández. / MARIETA

Ambos grupos presentan iniciativas en el Pleno de mañana solicitando la reanudación de los trabajos y dotación presupuestaria

R. A. AVILÉS.

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Castrillón presentarán mañana sendas iniciativas plenarias pidiendo que se reanuden las obras de la nueva sede de la Escuela de Arte. IU lo hará en forma de moción y con un doble objetivo. «Queremos instar a que los trabajos se retomen de inmediato y, además, que se doten económicamente en el presupuesto de 2018 los de la segunda fase», señala la portavoz municipal de la coalición, Llarina González.

Según asegura el grupo, «el consejero ya sabía en abril que se iban a parar las obras y lo ocultó». De acuerdo a la información que han recabado en la Junta General del Principado, la resolución de la paralización se firmó a principios de abril y el acta de suspensión en mayo. En aquel momento se hablaba de cuatro meses de parón que, como recuerda González, ya han transcurrido. Las obras no solo no han vuelto a ponerse en marcha, sino que se acaba de anunciar un segundo retraso.

«No entendemos el porqué de este nuevo retraso y consideramos que hay un oscurantismo político», dice la portavoz de IU, que considera que puede haber una intención de retrasar la obra con el objetivo de no dotarla económicamente en las cuentas del próximo año. «Entendemos que es una artimaña política para evitar que la segunda fase entre en el presupuesto», dice González, que recuerda que el propio consejero de Educación, Genaro Alonso, visitó la obra en enero y anunció que finalizarían en junio. De acuerdo a esos plazos, durante en verano se licitaría el equipamiento y la nueva sede estaría a punto para el inicio del curso en septiembre, cosa que no ha sucedido.

Ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos, por su parte, hará una pregunta acerca del estado de las negociaciones con la Consejería «para proporcionar las instalaciones adecuadas a la Escuela de Arte». Su portavoz, Carmen Pérez Soberón, lamenta que El Ayuntamiento «no termina de tomar cartas en este asunto tan importante, retrasando más la ejecución y posterior puesta en marcha de este centro que convertiría a Avilés en referente formativo en sus disciplinas impartidas». Soberón pide que se actúe y se insista con la Consejería de Educación para que se agilice «de una vez» todo el proceso de ampliación de financiación y de realización de las obras.

La formación naranja requerirá además información sobre el estado de la red de colectores e interceptores de Avilés tras las inundaciones ocurridas hace ahora un año en la zona de Llano Ponte. Soberón exige saber por qué las obras de mejora que ejecutan tanto el Principado como Cadasa no se ejecutaron antes. «El informa del Ayuntamiento responsabilizaba de las inundaciones a la coincidencia de una fuerte pleamar con una cantidad extrema de agua de lluvia, pero ahora parece que sí podían mejorarse las infraestructuras», señala.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos