El club de lectura de Bances Candamo analiza la obra 'La ciudad de los prodigios'

J. F. G. AVILÉS.

El club de lectura de la Biblioteca Bances Candamo se reúne mañana martes para analizarla novela 'La ciudad de los prodigios', de Eduardo Mendoza. Será a partir de las cinco de la tarde en el Centro de Educación Ambiental La Noria, en el parque de Ferrera.

'La ciudad de los prodigios', publicada por primera vez en 1986, describe la evolución de la ciudad de Barcelona en el periodo que media entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. No se trata de una novela histórica, como advierte el autor en el prólogo, sino de la transcripción de la memoria colectiva de una generación de barceloneses. A través de esta historia novelada, Eduardo Mendoza muestra el desarrollo industrial, económico y social de Barcelona durante esos años.

La novela narra las peripecias de Onofre Bouvila, un joven de origen humilde que acaba convirtiéndose en uno de los hombres más ricos del país. Este pícaro moderno, personaje sórdido, cruel y sin escrúpulos, empieza repartiendo folletos anarquistas y vendiendo crecepelo para salir de la indigencia, y acaba introduciéndose en negocios ilegales que le llevan a la construcción de un imperio económico. Esta obra recibió el Premio Ciudad de Barcelona en 1987 y fue considerada como el mejor libro del año en Francia por la revista Lire en 1988, además de obtener el Premio Grinzane Cavour, en el mismo año.

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ejerció como abogado algunos años y, entre 1973 y 1982, vivió en Nueva York y trabajó como traductor en la ONU. Inició su carrera literaria en 1975 con la novela La verdad sobre el caso Savolta, que fue galardonada con el Premio de la Crítica. Está considerado como un escritor que sigue la estela de la mejor tradición cervantina y goza de una gran proyección internacional. Su estilo se caracteriza por el uso de un rico lenguaje literario, lleno de sutilezas e ironías, muy apreciado por el público y la crítica. Otras obras suyas son: 'El misterio de la cripta embrujada' (1979), 'El laberinto de las aceitunas' (1982), 'Sin noticias de Gurb' (1991), 'El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008) o 'Riña de gatos. Madrid 1936' (2010).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos