El club de lectura del igualdad vuelve el lunes con escritoras viajeras

'Cinco viajes al infierno', de Marta Gellhorn, abrirá el próximo lunes una temporada que incluye obras de Sackville-West, Reimann y Maillart

C. R. AVILÉS.

La obra 'Cinco viajes al infierno' de la norteamericana Martha Gellhorn protagonizará el próximo lunes la primera sesión del nuevo ciclo del club de lectura 'Una Habitación Propia', que lleva por título 'Literatura de viajes: escritoras viajeras'. Las tertulias se desarrollarán a las 17.30 horas en el Centro de Documentación de Mujeres ubicado en el Edificio Fuero.

La programación de la séptima temporada del Club de Lectura de continuará el 9 de octubre con Vita Sackville-West y 'Pasajera en Teherán'. El 13 de noviembre será el turno de Brigitte Reimann y 'La verde luz de las estepas', antes de concluir el 11 de diciembre con Ella Maillart y 'El camino cruel'.

La concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, expresó ayer su satisfacción porque el club de lectura «da a conocer autoras y obras de gran calidad y escasa difusión, potencia la lectura y el debate literario entre mujeres y atrae cada vez a un mayor número de participantes en las sesiones mensuales organizadas». Además, se celebrará una sesión extraordinaria el lunes 18 de septiembre, a las 17.30 horas, dedicada al poeta polaco Adam Zagajewski, Premio Princesa de las Letras 2017.

Martha Gellhorn, nacida en 1908 junto al río Misisipi, comenzó su carrera como corresponsal en París. Debido a su «interés por verlo casi todo» y su sentido de la justicia acudió a la Guerra Civil española cruzando la frontera a pie por Andorra. Estuvo en Finlandia durante la Guerra de Invierno, siguió la Segunda Guerra Mundial desde numerosas localidades y estuvo en el primer grupo de periodistas que entró en el campo de concentración de Dachau. «Eso lo cambió todo», escribió después de esta experiencia.

Cubrió la Guerra de los Seis Días, informó de diferentes contiendas en América Central y del Sur, en Java y en Vietnam, entre muchas otras. La crudeza de sus informaciones le costó ser censurada en Estados Unidos y tener que publicar sus trabajos en Inglaterra. Con 81 años se trasladó a Panamá para escribir sobre la invasión de Estados Unidos, y con 87 se fue a Brasil para investigar los asesinatos de los niños de la calle para morir dos años más tarde. Su obra se compone de una veintena de títulos, desde los libros de ficción, relatos de viajes, reportajes y cartas.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos