La Cofradía del Colesterol elige las maquetas que dan forma a sus premios

Filadi Curto, a la izquierda, e Isabel Blanco muestran sus obras ganadoras. / MARIETA
Filadi Curto, a la izquierda, e Isabel Blanco muestran sus obras ganadoras. / MARIETA

Filadi Curto e Isabel Blanco, alumas de la Escuela de Cerámica, firman las obras que se impusieron a otra treintena de trabajos

B. M. AVILÉS.

El acuerdo entre la Cofradía del Colesterol y la Escuela Municipal de Cerámica para confeccionar las maquetas de sus trofeos cumple la mayoría de edad. Hace dieciocho años que las dos entidades comenzaron a colaborar y, sin embargo, parece que esta relación no ha hecho más que empezar. Eso se podía deducir ayer durante la presentación de las propuestas ganadoras en la sede de la Factoría Cultural, donde reinaba el buen ambiente y la complicidad entre los responsables de ambas partes.

«El próximo año elaboraremos sin falta unas bases generales para aclarar todas las dudas de los participantes y que así puedan comenzar a trabajar desde principio de curso», acordaban ayer Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural, y Sabino González, presidente de la Cofradía del Colesterol. La primera alababa este acuerdo porque «los alumnos pueden enfrentarse así a un verdadero proyecto profesional».

En el caso de Fidali Curto e Isabel Blanco, autoras de las maquetas elegidas para el premio 'Mandil de la Cofradía' y 'Toda una vida' respectivamente, era la primera vez que participaban en el certamen. Ambas se mostraban ayer muy sorprendidas por el reconocimiento y coincidían en asegurar que no se lo esperaban «porque el nivel estaba muy alto». Sus piezas se impusieron a otra treintena de trabajos que convirtieron esta edición en una de las que ha registrado más participación en los últimos años.

Armando Arias, coordinador del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, recibirá el galardón ideado por Isabel Blanco en la gala que se celebrará el próximo 11 de noviembre en la Casa de Cultura. La autora, quien completó este curso su segundo año en la escuela, explicaba ayer que 'Estrella' -así se llama su maqueta- busca representar el equilibrio entre la parte intelectual del ser humano, simbolizada con la estrella azul que corona la pieza, con la más terrenal, expresada a través de la peana amarilla. En el centro, como no podía ser de otra manera, está el corazón.

Por su parte, el exfutbolista Marcelino 'Campanal' Vaquero González recogerá el trabajo de Fidali Curto, titulado 'Alimento sano, corazón sano'. Este curso fue el primero de la alumna en la escuela, por lo que se mostraba doblemente sorprendida de resultar ganadora. «Siempre quise estudiar cerámica y empezar así me da mucha fuerza para el curso que viene», aseguraba. Su obra es una metáfora de la alimentación saludable utilizando el verde como el color conductor.

Barrio y González, junto a la artista Diana Coanda y el pintor José Truyés, fueron los encargados de elegir las obras ganadoras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos