La Cofradía del Santo Entierro de la Sardina calienta los motores de la semana antroxera

La Cofradía del Santo Entierro de la Sardina inició sus actos oficiales junto a La Monstrua. / PATRICIA BREGÓN
La Cofradía del Santo Entierro de la Sardina inició sus actos oficiales junto a La Monstrua. / PATRICIA BREGÓN

La peña da la bienvenida al carnaval con un acto en Sabugo, que precede a la inauguración mañana de la exposición sobre la fiesta en Llaranes

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

El antroxu no empieza hasta que la Cofradía del Santo Entierro de la Sardina visita a La Monstrua en Sabugo. La peña cumplió ayer con su acto protocolario, desafió a la lluvia y no dudo en hacer gala de su humor para abrir los actos del carnaval en la ciudad.

Otra cofradía, la de la Sardina Arenque, será la protagonista mañana lunes. Ella se encargará de abrir la semana antroxera con la exposición '35 años de Antroxu desde Llaranes'. La muestra, que se inaugura a las 19 horas, se podrá ver en el Centro Social de Llaranes y está organizada por la cofradía, que ha recopilado todos sus recuerdos sobre los actos festivos que se han celebrado en el barrio las últimas décadas. La exposición estará abierta hasta el 14 de febrero. Sin salirse de Llaranes se entrará de lleno en la programación del antroxu, ideada por Festejos, con el ya tradicional 'miércoles sardinero'.

A las siete de la tarde comenzará el desfile de mazcaritos, moxigangues y fanfarries desde La Espina hasta la Plaza Mayor. Una vez en el centro del barrio se procederá a la entrega de las Sardinas Arenques Naturales a destacadas personalidades antroxeras. No faltará tampoco el sermón de la 'tercera escama' a cargo del Sardino Mayor de la Cofradía de la Sardina Arenque de Llaranes. La noche estará amenizada por la orquesta Costa Norte.

El jueves serán las comadres quienes se encarguen de sacar los disfraces y de amenizar la ciudad con sus tradicionales reuniones en toda la comarca. El antroxu vivirá uno de sus momentos más especiales el viernes con la coronación de los Reyes del Goxu y la Faba, que este año será la peña La Liga de la Justicia. Pero antes de tomar posesión de sus cargos, a las 17.30 horas, se celebrará el Desfile d'Escolinos Antroxaos por las calles del centro. Para terminar el día, el concierto de El Arrebato animará la plaza de España desde las once de la noche.

El Descenso de Galiana será el protagonista absoluto de la jornada del sábado. Diecinueve artilugios surcarán la calle entre espuma y cientos de personas dispuestas a mojarse y a disfrutar. Aunque, por la mañana, en Llaranes, habrá una fiesta dedicada a los más pequeños. Por la noche, habrá orquesta y una nueva edición de Antroxu's Dance. La semana terminará el domingo con el concurso de mascotas disfrazadas, la gymkana automovilística, el antroxín para los niños y el espectáculo de danza 'La comedia musical', a cargo de las alumnas de Teresa Tessier.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos