Una colectiva que sabe a feria

Inauguración de la exposición colectiva, ayer en la Galería Amaga. / MARIETA
Inauguración de la exposición colectiva, ayer en la Galería Amaga. / MARIETA

Amaga abre la segunda y última exposición de verano con diecisiete obras

C. R. AVILÉS.

La galería Amaga inauguró ayer su segunda y última colectiva de verano con la presencia, entre otros, de los artistas José María Rielo y Verónica García Ardura y de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. Además de comentar las propuestas de la mano de la galerista Angélica García, celebraron que Rielo será uno de los cuatro artistas que Amaga llevará este año a Feria ArteOviedo, en noviembre. «Es un punto estar allí», explicó el artista afincado en Ribadeo que cuelga en las paredes de la sala dos obras que formaron parte de su exposición 'Al descubierto'. Son lugares inventados, salidos de su imaginación, con un ingrediente de misterio y espontaneidad y, sobre papel normal y no fotográfico como en otras ocasiones.

Junto a las dos pequeñas obras de Rielo se cuelga el gran paisaje abstracto de Verónica García Ardura, que formó parte de una exposición en 2011. «Muestra una visión no muy dura y distintas sugerencias en un trabajo por capas», explicó la artista. Con técnica mixta, entre otras a Ardura le gusta añadir papel sobre la superficie del lienzo. «Este es papel de seda y, al pintar sobre él e integrarse con el resto de técnicas, crea como una vibración parecida al efecto conseguido con la veladura», describió.

Tanto en julio como en agosto, Angélica García trata de componer un resumen de la temporada y un adelante de la siguiente que sirva a los visitantes de fuera para saber qué se hace en Amaga. «Mezclo arte figurativo y abstracto de los artistas con los que habitualmente trabajo y con un amplio abanico de precios», explicó.

Aparte de los citados, las piezas las firman Joaquín García Gesto, José Arias, Fernando Díaz, José Luis Casas (que expondrá próximamente), Miguel Watio, Pilar Torres, Fernanda Álvarez, María José Viña, Ismael Vallado, José Guerrero y Orlando Pelayo, autor de la escultura y la pieza más cara de la exposición.

Aunque la mayoría son nombres habituales en la sala, otros hace tiempo que no exponen y alguno, como Casas, lo hará más adelante. Por ejemplo, Watio, un artista de Gijón que trabajan con la galería Cornión y que acercará la próxima temporada su obra a Avilés. O Pilar Martín, que hace ya dos años que no cuelga obra nueva en Amaga.

Joaquín García Gesto será, junto con Riego, Cari Domingo y Vicente Pastor, los cuatro artistas que estarán con Amaga en ArteOviedo. En esta ocasión, la galería avilesina dispondrá de un stand central que le permitirá exhibir la obra de cuatro artistas en vez de tres. Por eso, ha elegido a uno local (Domingo), a dos asturianos conocidos y con proyección (Rielo y Pastor) y a un artista de fuera como Gesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos