El Colectivo Ecologista denuncia picos de contaminación en Llaranes y Gozón

C. R. AVILÉS.

El Colectivo Ecologista habló ayer de datos «alarmantes» al referirse a los picos registrados por las estaciones medidoras de Llaranes y Gozón. En concreto, la primera, ayer por la mañana, alcanzó los de 238 microgramos por metro cúbico de PM10 (partículas de diferentes agentes con diámetro inferior a diez micrometros) «sin que nos hayan explicado la razón de este fuerte disparo».

Igualmente llamativa fue la media del domingo en Gozón con 88 microgramos por metro cúbico y con picos de 238 «en la escondida estación del Faro, con otra estación fuera de rango la de Santiago de Ambiedes».

Los ecologistas recordaron que los picos de contaminación de PM10 siguen sin estar regulados «a pesar de los anuncios del Principado». La Organización Mundial de la Salud recomienda unos valores límite para estas partículas de 20 microgramos por metro cúbico de media anual y un valor de alerta con una media diaria de 50. Mientras la «tolerante normativa española» aumenta la media anual a 40.

Soportaron su denuncia pública con una de las conclusiones del estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016 acerca de que los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos