El colector industrial y el casco histórico, principales retos del nuevo curso político

El colector industrial en obras, en el año 2010, poco antes de su finalización. / MARIETA
El colector industrial en obras, en el año 2010, poco antes de su finalización. / MARIETA

En la agenda municipal figuran además otros temas trascendentales como la Ronda Norte o el uso del suelo de baterías de cok

J. F. GALÁN AVILÉS.

Tras un anodino verano, la Corporación municipal abre un nuevo curso político, el tercero de una legislatura hasta ahora marcada por el desencuentro y los reproches mutuos. Con un gobierno en minoría, el acuerdo es en muchos casos la única fórmula de sacar adelante un extenso y variado temario repleto de asignaturas pendientes que no acaban de concretarse, a las que se suman otras más recientes, como el albergue de animales o el uso que se conferirá al suelo industrial que quedará libre una vez las viejas baterías de cok se conviertan en chatarra.

La puesta en marcha del colector industrial, reanudar las obras de los enlaces del PEPA, la Ronda Norte o la barrera ferroviaria son algunos de los temas sobre la mesa de gran importancia para el futuro de la ciudad cuya resolución también depende en muchos casos de otros actores, sin olvidarse de la Isla de la Innovación, los planes del casco histórico y de movilidad y el de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que concede diez millones de euros a Avilés. En otro plano, también están pendientes de resolverse una serie de conflictos laborales municipales, entre ellos el que mantienen las educadoras de las escuelas infantiles de cero a tres años.

El primer paso en la nueva andadura irá encaminado a aprobar las ordenanzas municipales, determinantes para redactar el presupuesto municipal, piedra angular del ejercicio. El año pasado salieron adelante con un amplio consenso que luego se romperá a la hora de abordar el presupuesto, aprobado finalmente gracias a un esperpéntico error de tres concejales del PP, fiel reflejo de una crisis interna que lejos de cerrarse no deja de supurar.

Barrera ferroviaria

A la espera del informe del Ministerio de Fomento

Este añejo proyecto dio un vuelco a raíz de la alternativa presentada por el Ayuntamiento. Su propuesta para eliminar las vías del ferrocarril en el tramo que discurre paralelo a la avenida del conde de Guadalhorce recupera la idea del soterramiento, aunque en un tramo más corto, 1.300 metros que el que contemplaba la antigua propuesta y a menor profundidad, doce metros. Llevarlo a cabo requeriría desviar del cauce del río Tuluergo en un tramo de unos 750 metros de longitud, desde el parque del Muelle, hasta la travesía del Yunque, a cuya altura terminaría vertiendo sus aguas a la ría. El proyecto está siendo analizado por el Ministerio, que podría dar a conocer sus conclusiones antes de fin de año.

Ronda Norte

El Principado busca una solución consensuada

La futura conexión entre la autovía del Cantábrico y el puerto sigue en vía muerta. Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Fomento comenzarán a buscar en otoño una solución «consensuada», según ha anunciado el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra. Sus palabras se produjeron después de que el Tribunal Supremo no admitiese el recurso del Ayuntamiento de Castrillón contra el acuerdo alcanzado por el Principado, el Puerto, el Ayuntamiento de Avilés y el Ministerio que define su trazado. La resolución judicial despeja el camino para que el ejecutivo regional retome un proyecto que lleva más de una década sobre la mesa en el mismo punto en el que lo dejó en 2015, cuando autorizó un gasto de 499.645 euros para su redacción, que a la postre paralizó ante el recurso de Castrillón. El resto de la inversión correría a cuenta del Ministerio.

Baterías de cok

Una nueva oportunidad de desarrollo económico

Las obsoletas baterías de cok de Avilés tienen los días contados. ArcelorMittal tiene previsto cerrarlas una vez estén plenamente operativas las que construye en Gijón, con fecha de entrada en servicio fijada para 2019, y liberar los terrenos. Son unos 400.000 metros cuadrados propiedad de división industrial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Sepides, que el Ayuntamiento reclama que se incorporen al Parque Empresarial Principado de Asturias y al Parque Tecnológico Avilés Isla de la Innovación. La alcaldesa, Mariví Monteserín, anunció en enero que tenía previsto abordar el asunto en una reunión con la presidenta de Sepides, Rosa Mosulén.

Colector industrial

Una instalación clave que sigue sin estrenarse

Diseñado para recoger las aguas residuales de Cogersa, DuPont, ArcelorMittal, Fertiberia, Alcoa, Asturiana de Zinc y Saint-Gobain que a día de hoy se vierten a la ría una vez tratadas por las empresas que las generan y canalizarlas a mar abierto a través de un emisario submarino que desemboca a la altura de Xagó, continúa sin estrenarse. Las obras requirieron una inversión superior a dieciséis millones de euros con cargo al Ministerio y concluyeron en 2011, si bien se apreciaron una serie de defectos y carencias que no fueron corregidas hasta el año pasado. Finalmente Confederación Hidrográfica, la entidad que las ejecutó, anunció que la instalación estaba en condiciones de ser transferida al Principado, el organismo explotador, según se recoge en un convenio firmado entre ambas partes, un extremo que éste rechaza con el argumento de que en su actual estado los vertidos puntuales a la ría serían inevitables. A partir de ahí ambas partes entablaron una negociación que a día de hoy todavía no ha dado frutos tangibles.

Enlaces del PEPA

Las obras aún no se han reanudado

Las obras para conectar la margen derecha de la ría y el Parque Empresarial Principado de Asturias con la antigua 'Y' siguen a día de hoy paralizadas, a la espera de que el acuerdo alcanzado entre Ministerio y Principado se plasme en un convenio que aún ha de ser aprobado en Consejo de Ministros. Entre otros aspectos, contempla que el gobierno regional asuma el tramo de la antigua 'Y' comprendido entre la pasarela peatonal que la cruza a la altura de Favila, en el límite entre los concejos de Avilés y Corvera, y su entronque con la avenida de Gijón. El proyecto que contemplaba un nuevo enlace de la autovía del Cantábrico con Avilés ha sido relegado al olvido.

Plan Dusi

Diez millones para inversiones

Avilés recibirá en los próximos años diez millones de euros del programa de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), concedidos a la ciudad por decisión del Gobierno de España. Los primeros proyectos, entre ellos reurbanizar la calle del Carmen, ya están definidos, a la espera de ejecución hasta que se completen los trámites burocráticos y el dinero sea liberado.

Casco histórico

Un ambicioso plan aún en trámite administrativo

La Corporación aprobó un ambicioso plan para mejorar el casco histórico, posiblemente el de mayor valor de Asturias y el principal atractivo turístico de la ciudad. Entre otras actuaciones, prevé recuperar parcialmente un tramo de la muralla medieval en el entorno de las calles de El Muelle en su confluencia con La Muralla, Los Alfolíes y Los Alas, de la capilla homónima y de la iglesia de San Antonio de Padua (antiguos padres Franciscanos), desnudando su ábside y abriendo un tránsito peatonal a su alrededor. El plan tiene que recibir el visto bueno del Principado para posteriormente ser aprobado definitivamente en el Ayuntamiento.

Plan de movilidad

Reordenar el tráfico y el transporte urbano

Pendiente de redactar, persigue reordenar el tráfico, los aparcamientos, los accesos rodados y las líneas de transporte urbano, así como realizar las actuaciones necesarias para facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta. Los pliegos para su contratación están redactados desde hace alrededor de un año, pero aún no se ha licitado.

Albergue de animales

Sin finca y pendientes de constituir el consorcio

Avilés encabeza el proyecto supramunicipal que persigue construir un albergue comarcal de animales. La gestión se confiaría a un consorcio pendiente de constitución cuyo primer objetivo sería encontrar la finca en que construiría. La inicialmente elegida, en La Lloba (Castrillón), ha sido en un principio descartada y aún está pendiente la entrada de seis concejos en el consorcio.

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