La comarca se mete en el podio ganadero

Un ganadero, junto a un ejemplar de Asturiana de los Valles en la entrega de premios de ayer.
Un ganadero, junto a un ejemplar de Asturiana de los Valles en la entrega de premios de ayer. / MARIETA

Tres ganaderías de Avilés, Castrillón y Gozón, entre las galardonadas en unconcurso dominado por el oriente asturiano

J. F. GALÁN AVILÉS.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se refirió a la ganadería como «un pilar fundamental de la economía y de la identidad asturiana», durante su intervención en el acto de entrega de premios del CXXXV Certamen de Ganado San Agustín, que ayer celebró su jornada de clausura en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena. «Hay que potenciar el sector para que el talento que hay en el campo se quede en el campo. Vivimos un momento de innovación que va a impactar en este sector y hará un poco más cómoda la vida del ganadero, que es muy dura. Podemos mirar al futuro con optimismo», añadió la alcaldesa, que defendió el producto alimenticio local «como un reclamo turístico» y calificó al certamen ayer clausurado, «el más longevo de todos cuantos se celebran en el territorio nacional», como «cita ineludible de la semana festiva».

El acto se celebró en la pista verde exterior con la presencia de numeroso público. Ivo Álvarez, director general de Ganadería, subrayó «la importancia de que continúen celebrándose certámenes como el de Avilés, histórico y de gran arraigo, para dar a conocer el trabajo que hacen los ganaderos. Además de criar animales también hay que comercializarlos. Es un sector que casi vive en crisis permanente, pero la situación no es tan mala. Los animales cada vez son de mayor calidad y más rentables. Desde la consejería colaboramos con las asociaciones ganaderas en la recuperación y el fomento de la mejora genética. Es cierto que en España y en Asturias se produce bajo unos estándares muy altos en higiene, sanidad y bienestar animal. Así nos lo exigen los consumidores, y es el camino para producir alimentos sanos, seguros y saludables».

El de Avilés es un concurso cárnico, vacas y toros de las razas asturiana de los valles normal y de doble grupa, asturiana de las montañas, parda alpina y como novedad en la edición clausurada ayer, parda de las montañas, reconocida como autóctona de fomento en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. En total participaron 593 -incluyendo a los asturcones-procedentes de 113 ganaderías de treinta concejos asturianos. El certamen se completó con una muestra de animales de granja y con una exposición de maquetas de hórreos, pozos mineros y monumentos asturianos obra de Joaquín Suárez, natural de Corvera y vecino de Llanera.

El director general de ganadería manifestó que el sector cárnico «está mejor que el de la leche, que también se ha recuperado. De cara al futuro también hay que ser optimistas», añadió. También se refirió a los daños causados por la fauna silvestre, principalmente por jabalíes, que destrozan los cultivos de maíz, obligando a los ganaderos a comprar más pienso, y en menor medida por el lobo, cuyos ataques a terneros se han incrementado en los últimos años. «La ganadería y la fauna silvestre tienen que convivir, y los daños se indemnizan», dijo al respecto.

Tras las intervenciones, los premios, unos 150. Junto al director general de ganadería y la alcaldesa, participaron en la entrega concejales tanto del gobierno local como del Partido Popular, así como el director de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Menéndez, y el alcalde de Gozón, Jorge Suárez. También estaban presentes el comisario de la Policía Nacional, José María Esteban, y el jefe de la Policía Local, Rafael Rodríguez, entre otras personas.

Entre los premiados figura un toro de la ganadera avilesina Yolanda García, 'Bonito 3426', tercero en machos de más de cuatro años de raza asturiana de los valles tipo normal, y otro de la castrillonense Manuela Areces de nombre 'Chulo', primero en machos de dieciocho a veintiséis meses de la raza asturiana de los valles de doble grupa.

Más noticias

Fotos

Vídeos