La comarca promociona el turismo con una nueva web y realidad virtual

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y el edil Manuel Campa con las nuevas gafas 3D. / MARIETA
La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y el edil Manuel Campa con las nuevas gafas 3D. / MARIETA

Las gafas 3D se estrenan mañana en la feria de turismo de Valladolid, y permitirán al visitante simular una visita con imágenes en tres dimensiones

EVA FANJUL AVILÉS.

La Comarca de Avilés presentó ayer sus dos nuevas herramientas de promoción turística: un renovado portal web y una plataforma de contenidos de realidad virtual que podrán visualizarse con gafas 3D, la gran novedad de la temporada.

A lo largo de los últimos meses se han grabado diferentes vídeos promocionales en dos formatos: en tridimensional y en 360 grados. Así se podrá disfrutar de una experiencia de realidad virtual que permite visitar diferentes lugares de los concejos de la comarca. «Se escogieron lugares que transmiten alguna sensación, es algo pensado para disfrutarlo», explica Miguel Bandera, responsable de Semilla Proyectos de Internet, la empresa encargada de poner en marcha la nueva plataforma.

Estas visitas virtuales se reservarán para ferias de turismo y eventos, y se estrenarán el 23 de noviembre, en la feria turística Intur en Valladolid, explicó Manuel Campa, presidente de la comarca. «Para la experiencia se necesitan unas gafas especiales, que pondremos a disposición del público en ferias», señala. Aún así, desde el canal de Youtube de la mancomunidad se puede acceder a todos los contenidos, unos vídeos que pueden verse con cualquier tipo de gafa 3D o colocando el móvil en un adaptador específico.

Una nueva web

La mancomunidad , integrada por los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera e Illas, decidió modernizar los contenidos de su antigua página, creada hace doce años y ya obsoleta, con el objetivo de facilitar el acceso de los usuarios a los recursos turísticos de la comarca. «Hemos dado un cambio radical para ofrecer un portal vivo, atractivo y adaptado a las nuevas tecnologías», explicó José Antonio Álvarez, gerente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca.

El nuevo portal pretende ofrecer al público una navegación más intuitiva y ágil. Una de las principales novedades técnicas de la web es que «ya es compatible con teléfonos móviles y tablets», explica Jesús Suárez de Asymétrica Digital, la empresa responsable de desarrollar la nueva web.

Para optimizar la información útil que recibe el usuario, se ha simplificado el contenido de la antigua web, «demasiado exhaustivo». Aunque se han mantenido aquellos apartados más interesantes y demandados por los internautas como la agenda y la sección de rutas y paseos.

Además, explica Suárez, «hemos hecho hincapié en el casco histórico de Avilés como elemento estrella de la comarca. En concreto, en 'Un paseo ilustrado por el casco histórico de Avilés', se ofrece un completo recorrido por todo Avilés, desde la plaza de España hasta el Palacio Valdés, ilustrando cada parada con información histórica y fotografías. También se va potenciar «todo lo que tiene que ver con las playas de Castrillón, todo lo que gira en torno al surf y a su oferta festiva».

Como novedad del contenido se ha introducido en el nuevo portal «el concepto de patrimonio histórico que no aparecía en la página antigua, y en el que se hace referencia a Arnao y al poblado de Llaranes», destaca el informático.

En 'Qué hacer' 'Dónde comer' y 'Dónde dormir' el nuevo portal de la mancomunidad también ofrece una detallada oferta gastronómica y de hotelería e incorpora las nuevas alternativas «como 'hostels' y vivienda vacacional».

«Un portal vivo»

«El objetivo estar muy vivos y que en portada aparezca la última oferta turística en los periodos en los que la gente planifica sus viajes, que suele ser de uno a tres meses antes», afirma. Para conseguirlo, la presentación de portada hará siempre referencia a los temas fundamentales de la comarca. La imagen se actualizará periódicamente para dar difusión a temas «estacionales» como los eventos y fiestas de Navidad, Antroxu, Semana Santa, etcétera.

La 'Agenda' cultural es «otro elemento muy importante que está muy bien posicionado en Google y que tiene una gran demanda de usuarios locales y del resto de Asturias», señala Jesús Suárez. Para mantenerla actualizada se contará con la colaboración de los distintos ayuntamientos, que irán incorporando sus contenidos.

Dentro del concepto de «página viva», cuyo contenido crece y se modifica constantemente, otro de los objetivos es «ir complementando, desde los municipios, las diferentes rutas que componen la comarca poco a poco y vertebran la comarca con los distintos recursos turísticos que la componen», apunta el gerente de Ucayc.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos