«Hay que combatir el mensaje dominante para que los chicos malos no sigan triunfando»

El curso agogió una mesa redonda sobre erótica y amatoria. / MARIETA
El curso agogió una mesa redonda sobre erótica y amatoria. / MARIETA

La sexóloga Ana Fernández apuesta por combatir los estereotipos machistas que inundan las películas, las canciones y la literatura

M. P. AVILÉS.

El cine, la literatura, la música, ofrecen una imagen de las relaciones de pareja heterosexual que distorsionan la realidad. Otorgan el protagonismo al 'malo', y a la mujer un papel de sumisión. Visibilizar ese mensaje dominante y ofrecer las herramientas para combatirlo, fue una de las premisas de una de las conferencias que Ana Fernández, sexóloga de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual, ofreció en el marco del curso de extensión universitaria 'Sexología. Transgresiones, erótica y educación sexual'.

Un mensaje cargado de «estereotipos machistas», en un momento en el que la violencia de género es un grave problema social, y que solo se combate con eficacia desde las políticas educativas. Relaciones pasionales, en el sentido etimológico de la palabra, de sufrimiento. «Los chicos malos siguen triunfando, y se habla del 'yo te cambiaré', que luego no es así, nunca se cambia», explicaba Ana Fernández, mientras recogía frases e imágenes de películas, de canciones, de libros, y recordaba que «todo esto forma parte de la cultura popular». Edificada sobre estereotipos, que apenas dejan dos alternativas a la mujer, «el de la puta, o el de la virgen».

Ana se preguntaba qué viene después del final feliz que «venden» estas construcciones culturales que terminan por reflejarse en las pautas de vida. Y apuntaba soluciones: «Que los chicos buenos saquen a la luz lo malo que es enamorarse de un canalla», resaltando el plan educativo puesto en marcha por el Centro de Educación Sexual de Avilés, con el programa 'Educando los buenos amores'.

Fotos

Vídeos