El comercio avilesino pide el regreso del periodo fijo de rebajas

Interior de la tienda de Pilar Paneque en Avilés. / MARIETA
Interior de la tienda de Pilar Paneque en Avilés. / MARIETA

La Unión de Comerciantes considera que la actual liberalización del calendario «confunde a los consumidores y no beneficia a los negocios»

EVA FANJUL AVILÉS.

Las calles más comerciales de Avilés ofrecen estos días un curioso mosaico de carteles en los que conviven anuncios de ofertas navideñas, promociones especiales, y auténticas rebajas. Desde la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) advierten de que esta proliferación de descuentos antes del tradicional 7 de enero «desconcierta a los consumidores y perjudica a los negocios». Y piden, una vez más, que «se restaure el tradicional calendario de rebajas, para lo que es necesario que se derogue el real decreto que modificó en 2012 la Ley de Comercio», según explica José Antonio Álvarez, gerente de la UCAYC.

Tras la liberalización de las rebajas, es evidente la diferencia de criterio que existe entre los comerciantes de ropa y complementos de Avilés a la hora de decidir cuál es el momento más oportuno para bajar el precio de sus productos de temporada. En el contexto actual, algunos establecimientos encadenan unas promociones con otras desde la 'mid season' de octubre, el 'black friday' de noviembre, a los descuentos navideños de diciembre. Mientras, otros recurren a discretos carteles en el interior del local con pequeños descuentos que en ocasiones no superan el 20%.

En cuanto a lo que de forma común se entiende por 'rebajas' hay casos, los menos, en los que el anuncio rojo lleva colgado desde mediados de diciembre. «Decidí empezar ya con las rebajas porque aunque la temporada ha estado bien, la campaña navideña ha sido más floja que años anteriores», señala Carmen Iglesias, de Le Boutique.

También encontramos algunos establecimientos que han apostado por iniciar la temporada de rebajas hoy, día 2 de enero. Y un buen número de comercios que se niegan a bajar ni un euro los precios hasta el 7 de enero. «Nuestro beneficio es nuestro sueldo y adelantar las rebajas antes del fin de la temporada pone en peligro el negocio», afirma la veterana del textil en Avilés Pilar Paneque.

De la misma opinión es Luisa García, de Tafilete, que además considera una descortesía hacia los clientes que compraron en diciembre rebajar los precios justo antes de Reyes. «Si el público asume que hasta el 7 de enero no habrá descuentos, ¿cómo se sentirán aquellos que pagaron el precio completo si adelanto el descuento unos días antes?».

Un «descontrol»

En este sentido, la mayor parte de los comerciantes de proximidad de Avilés califican la situación de auténtico «descontrol». «Hay mucha presión en las tiendas porque nadie se quiere quedar atrás. Si las tiendas de tu alrededor ofrecen descuentos y a esto le sumas las campañas agresivas de algunas grandes superficies, la gente acaba cediendo en cadena», explica Estefanía García Pérez, de zapatería Kenza.

«No entendemos por qué hay que poner descuentos a los productos de temporada. ¿Dónde está el negocio?, si tu venta va razonablemente bien, no es necesario», afirma Mónica Rubia Moreno, de Dressme.

Para acabar con esta situación de «confusión», la Unión de Comerciantes considera necesario diferenciar entre promociones y rebajas. Las primeras «pueden ser ofertas puntuales sobre una mercancía concreta a la que se quiere dar salida, pero las rebajas son únicamente la liquidación al final de la temporada del estocaje que no se ha vendido», señala José Antonio Álvarez.

En general, las tiendas consultadas por este periódico han coincido en calificar como «buena» esta campaña otoño-invierno. Para algunos responsables la clave para seguir adelante y no precipitarse en la cascada de descuentos es «apostar por ofrecer un producto diferente, una buena relación calidad precio y prestar una atención personalizada», tal y como asegura Mónica Rubia, de Dressme. También es importante «planificar bien la adquisición de mercancía», añade Pilar Paneque.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos