El cómic se hace protagonista en Avilés durante cinco días

Carpa del cómic en ediciones anteriores. / MARIETA
Carpa del cómic en ediciones anteriores. / MARIETA

Los autores Oriol Hernández, Jaime Martín, Raquel Lagartos y Julio César Iglesias abren hoy las jornadas

A. SANTOS AVILÉS.

Septiembre es el mes del cómica en Avilés. Con el verano apagándose y sin más atisbo de celebración que las fiestas de La Carriona, las Jornadas del Cómic adquieren el protagonismo durante los próximos cinco días con un cartel de lujo que pondrá en contacto a los amantes del género con un sinfín de autores de relieve nacional e internacional.

El programa se pondrá en marcha a partir de las seis de esta tarde con la inauguración en el Auditorio de la Casa de Cultura, que contará con la presencia de algunos de los autores invitados. Será el preámbulo de la primera charla-coloquio, la de Oriol Hernández. Le sucederán los autores Jaime Martín, Raquel Lagartos y Julio César Iglesias con sus respectivas charlas a las 19.15 y 20.15. Cerrará la jornada la tradicional sesión de firmas que pone en contacto a los autores con los amantes del cómic que suelen llegar a Avilés desde toda la región, el resto de España, y en ocasiones desde países del extranjero.

El programa de encuentros y charlas coloquio se sucederá en la Casa de Cultura hasta el próximo sábado, día en el que se celebrará la ceremonia de clausura. A partir del jueves entra en acción el videocine, con proyecciones dedicadas a personajes míticos del mundo del cómic, como el 'Increíble Hulk', 'Batman y Batgirl', 'Argoman' y 'Batman'. El sábado también se celebrará una visita guiada a la exposición 'El cómic visto a través de sus portadas', de Jaume Vaquer.

Larry Hama, Pablo Auladell, Morvan, Lolita Aldea y Henar Torinos encabezan el cartel de las jornadas.

Destaca una amplia representación femenina, con autoras como la argentina Sole Otero o las españolas Lolita Aldea o Henar Torinos, que triunfan entre el público más joven gracias a sus cómics de los 'youtubers' 'El Rubius' y '8cho'».

Creador del longeva serie 'Estela' y autor de numerosos trabajos con el personaje 'Lobezno', uno de los superhéroes más conocidos del universo Marvel, el estadounidense Larry Hama regresa al cartel el próximo sábado, con una charla-coloquio a las seis de la tarde. Pablo Auladell, último ganador del Premio Nacional de Cómic, estará en la ciudad un día antes para encontrarse con sus fans el viernes a las 18.30 horas en la Casa de Cultura. También está previsto que participe en la sesión de firmas que cierra cada jornada.

Completan el cartel los franceses I. N. J. Culbard, Jean David Morvan y Matz, el turco Yildiray Çinnar, el brasileño Marcello Quintanilha, el italiano Alberto Ponticelli, la argentina Sole Otero y los españoles Jaime Martín, José Robledo y Marcial Toledano, Luis Bustos, Antonio Altarriba, Keko, Oriol Hernández, Javier Fernández, Studio Kôsen, Sergio Dávila, Raquel Lagartos y Julio César Iglesias, Rafa Vaquer y Enrique V. Vegas.

En cuanto a las exposiciones, el pasado jueves se inauguraba en el vestíbulo de la Casa de Cultura 'Conan', 46 páginas originales del arquetípico personaje, icono de la fantasía heroica, que está realizando Sergio Dávila para la colección 'Conan el asesino', que Planeta Cómic empezará a publicar en España a partir de octubre.

También se puede visitar en el mismo escenario 'El cómic a través de sus portadas', medio centenar de primeras planas originales de algunas de las obras más representativas del género.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos