Más de 18.000 comensales celebran el éxito de la Comida en la Calle en Avilés

Las mesas kilométricas llena de comensales. / MARIETA

El parque de Ferrera ha vuelto a ser el punto de reunión de miles de jóvenes, que han disfrutado de una jornada en la que el tiempo ha respetado la gran cita avilesina

FERNANDO DEL BUSTOAvilés

Más de 18.000 personas, según las primeras estimaciones de Festejos, avalan el éxito de la nueva edición de la Comida en la calle de Avilés que llega a su recta final con las orquetas animando los bailes en la plaza de Carlos Lobo, en la plaza Hermanos Orbón, en el parque de El Carbayedo y en la plaza de El Carbayo. A las cinco de la tarde se cerraban las puertas del parque de Ferrera para comenzar el desalojo de los más de 4.000 jóvenes que han disfrutado de un día de fiesta.

En el barrio de Sabugo, la fiesta llena todas las calles en un ambiente de tranquilidad. El grupo de 42 comensales comandado por Fernando Arias lamenta cuatro bajas de última hora que impiden su habitual orquesta. Pero la fiesta no para y los bailes se mezclan con las tertulias más variopintas.

En la plaza de España destaca el grupo de la Asociación Rey Pelayo, con doscientos inscritos para celebrar sus veinticinco años de actividad. No faltan las mesas 'off', de grupos de amigos o bares que improvisan al lado de los largueros instalados por el Ayuntamiento. También en El Parche se encuentra un pequeña delegación de San Agustín de La Florida, la ciudad fundada por Pedro Menéndez de Avilés y que disfrutan de la celebración que desearían traspasar a los Estados Unidos.

Al lado de los caños de Rivero o en la calle Palacio Valdés, donde los Byronitas han instalado una mesa para treinta personas. En la plaza de Abastos se ocupan todas las mesas con pequeños escenarios preparados para las actuaciones musicales. La fiesta será larga.

Los romeros siguen pendiente del cielo, si bien el tiempo está resultando ideal para una celebración de estas características.

Los más jóvenes siguen llenando el parque de Ferrera donde, en estos momentos, miles de personas bailan, beben y comen en la pradera central. El dispositivo de seguridad volverá a centrar su vigilancia en el control horario, los accesos al parque, el consumo de alcohol, el uso del vidrio o la recogida de basura. Como en años anteriores, el acceso desde la avenida de Cervantes estará cerrado durante todo el día, igual que el Jardín Francés. La Policía Local y una empresa de vigilancia privada comprobarán también que los menores de 18 años no introduzcan bebidas alcohólicas e intentarán disuadir a los jóvenes del uso de vasos de cristal dentro del recinto. Otro parque, el del Carbayedo, se encuentra abarrotado de mesas y familias. Los bares del entorno han sacado los altavoces y el ambiente festivo se dispera por momentos.

La calle Galiana es una mesa gigantesca, ocupada por familias y amigos de toda Asturias. En la calle de San Francisco, la Asociación Asturgalaica vive la jornada después de haber llegado de cuatro días de viaje por Portugal.

Más noticias

Estación de autobuses de Gijón

La Comida en la Calle ha tenido su propio episodio en la estación de autobuses de Gijón. El autobús que comunica la localidad con Avilés se llenó y se desvió a los viajeros al autobús que comunica Gijón con el aeropuerto, lo que provocó protestas por el retraso que supuso esperar a que subiese toda la gente.

La hora oficial de comienzo del macroevento era las dos de la tard , aunque muchos avilesinos comenzarán antes a ocupar las mesas. El aumento de reservas de este año ha obligado al Ayuntamiento a instalar un mayor número de mesas y sillas.

El programa de hoy

12, plaza de Álvarez Acebal. Tercera jornada de la Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés.

13, caños deSan Francisco. Fabada Pantagruélica cocinada en directo por los Xagós de Miranda con su compango de chorizo, tocino y morcilla.

14, casco histórico. Inicio de la Comida en la Calle, que contará con animación musical de la sobremesa en la plaza del Carbayedo, Hermanos Orbón, Carlos Lobo y en la plaza del Carbayo en Sabugo.

14, plaza de España. XLConcurso de Fabada, organizado por la Asociación de Amas deCasa deLlaranes.

18, centro de la ciudad. IIDesfile de Carrozas. Sale de calleJosé Cueto, plaza de La Merced, calle y plaza de Pedro Menéndez, La Muralla, Doctor Graíño, Fernández Balsera, Severo Ochoa y fin en avenida deCervantes.

19, plaza de España. Concierto folk a cargo deEliseo Parra y Dobra.

20, Casa de Cultura. Encuentro Coral de Habaneras. Actuarán el Grupo de Canto Amigos de Miranda, Laureado CoroSantiaguín, Orfeón deMieres y laAgrupación Polifónica Centro Asturiano-Avilés.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos