La Comida en la Calle obliga a recuperar 6.000 metros cuadrados en el Ferrera

Restos de poda de ramas secas en el parque de Ferrero dispuestos para su retirada. / MARIETA
Restos de poda de ramas secas en el parque de Ferrero dispuestos para su retirada. / MARIETA

El servicio de Parques y Jardines intensifica a lo largo de los meses de primavera el mantenimiento de todas las zonas verdes

J. F. G. AVILÉS.

Un mes después y pese al cierre durante dos jornadas para retirar toneladas de basura, el parque de Ferrera aún se resiente de los efectos del 'macrobotellón' que se sucede cada año el día de la multitudinaria Comida en la Calle. La brigada de Parques y Jardines se emplea a fondo para recuperar los 6.000 metros cuadrados de césped afectados, abonando unas zonas y resembrando otras. Concretamente se han utilizado cuarenta kilos de semilla a lo largo de 3.000 metros cuadrados.

La tarea se enmarca en la 'operación primavera', época del año en la que los parques y jardines requieren una atención especial al tratarse del momento óptimo para realizar siembras o plantaciones. En el de Ferrera y también en los de La Magdalena y El Muelle se llevan a cabo diferentes labores de siega y limpieza, y en este último también se reponen plantas de flor dañadas.

En el de La Magdalena se han realizado trabajos de poda de diferentes ejemplares de álamos ubicados en el acceso desde la calle Valdés Salas. Además, está prevista la tala de dos álamos en las proximidades del Instituto de La Magdalena. Ambos se encuentran inclinados como consecuencia de los últimos temporales de viento, con parte de las raíces al aire y agrietas, y amenazan con venirse abajo.

Durante estos meses también se procede a regar jardineras y flores de temporada, con mayor intensidad a medida que se acerque el verano. El riego de las zonas verdes se irá realizando según las necesidades del terreno, comenzando por la programación de los riegos automáticos para, posteriormente, regar con equipos de mangueras el resto de parques. La red de riego automático ya ha sido revisada y está preparada para su entrada en funcionamiento en el momento necesario.

También se intensifican las labores de siega y perfilado de céspedes, los desbroces y las podas. En este sentido, la atención se centra en ramas secas y en intervenciones puntuales. Las brigadas de jardinería se preparan igualmente para plantar flor de temporada, especialmente durante los meses de mayo y junio, así como escarificados en las zonas verdes con musgo y mayor compactación del terreno por humedad, revisiones de arbolado y tratamientos fitosanitarios, además de las habituales limpiezas de zonas verdes y de conservación de jardineras.

Por otro lado, a lo largo del último mes se han llevado a cabo trabajos de escarificado, resiembra y aportes de tierra en diferentes zonas ajardinadas del municipio. Las labores de escarificado consisten en rastrillar el césped para airear la tierra y retirar la capa superficial de residuos orgánicos, mientras que los aportes de tierra requieren recebos para igualar zonas verdes, facilitar la siembra del césped y mejorar la calidad de la tierra. En total se han realizado resiembras y/o aportes de tierra sobre más de 1.500 metros cuadrados.

En el parque de El Carbayedo se ha procedido a resembrar 538 metros cuadrados de césped, a lo que se suma el abono de la totalidad del parque tras la celebración de la Comida en la Calle.

En el de La Carriona se ha actuado sobre 455 metros cuadrados mediante labores de aporte de tierra y resiembra, al igual que en el de Cabruñana, donde se actuó sobre una superficie de 203 metros cuadrados. También se han llevado a cabo trabajos de resiembra y aporte de tierra en diferentes zonas ajardinadas de La Exposición, El Nodo, Jardín de Cantos y Los Canapés, en la plaza de La Merced, en la calle El Martinete y en la avenida Gijón.

Las labores de escarificado han sido realizadas sobre 2.060 metros cuadrados tanto en el parque de Las Meanas como en las glorietas de Buenavista, Los Canapés, Los Oficios, avenida de Los Telares y calle Leopoldo Alas. El pasado martes se procedió a talar un olmo muerto ubicado en la avenida de Lugo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos