Comienza el periodo de información pública del presupuesto municipal

Se podrán presentar alegaciones hasta el próximo 27 de marzo, que podrían resolverse en el pleno ordinario del 19 de abril

F. DE BUSTO AVILÉS.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer el inicio del periodo de información pública del presupuesto municipal para este año después de que, superado febrero, no se hubiese presentado una moción de censura en el Ayuntamiento de Avilés con un candidato alternativo a la actual alcaldesa, Mariví Monteserín.

Como se recordará, el pasado 30 de enero el pleno municipal rechazaba el presupuesto presentado del gobierno, en el que también se incluye la concesión de un crédito de 3,4 millones de euros para inversiones. Ese mismo día, una sesión extraordinaria vinculaba el documento contable a una cuestión de confianza de la alcaldesa que era rechazada. Superado el periodo legal de un mes sin que se presentase una moción de censura con candidato alternativo, el presupuesto se encuentra aprobado desde ayer jueves, ocho de marzo.

No obstante, el documento aún debe someterse a información pública para que todas las personas u organizaciones interesadas puedan presentar alegaciones. El plazo para estudiar el documento y registrar aportaciones comienza hoy viernes, nueve de marzo, y se alargará hasta el próximo 27 de marzo.

Vencido ese plazo, según recoge el BOPA, en el caso de que no se presentasen alegaciones, el documento quedaría aprobado de manera automática.

En el caso contrario, se abre un periodo de un mes para que el pleno municipal decida sobre ellas, entendiendo que quedarán denegadas si no se resolviesen en el acto de aprobación definitiva del presupuesto. Si no hay cambios de última hora, el pleno municipal de abril debería celebrarse el diecinueve de abril, con lo que en esa sesión el gobierno puede ver aprobado el presupuesto y comenzar la gestión a lo largo de mayo.

Además, la nueva disposición del pleno puede facilitar que el PSOE supere este trámite sin grandes dificultades, toda vez que, además del voto de Ciudadanos que respalda el documento, puede recibir el apoyo de los tres ediles no adscritos que el pasado enero no participaron en la votación del presupuesto para no votar en contra del documento.

Habida cuenta que, en la actualidad, el pleno se viene reuniendo con veinticuatro concejales por la ausencia reiterada de Juan Cuesta, el que fuera portavoz de Ciudadanos y que fue expulsado de su partido tras una refriega interna con su compañera de grupo, se llegaría a un escenario de un empate entre los votos a favor y en contra, que la alcaldesa, Mariví Monteserín podría resolver con el voto de calidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos