Borrar
Una de las últimas reuniones de la comisión de investigación del agua. MARIETA
La comisión del agua «ha aclarado toda las dudas», afirma la alcaldesa

La comisión del agua «ha aclarado toda las dudas», afirma la alcaldesa

Monteserín concluye que el cambio de modelo de gestión ha quedado avalado una vez más y que resulta beneficioso para la ciudad

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Viernes, 20 de abril 2018, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo la menor irregularidad en el concurso que resolvió designar a la empresa Aquagest, hoy Asturagua, único socio privado del Ayuntamiento en Aguas de Avilés, ni en el desarrollo de la actividad. Tampoco se aprecian informes técnicos desfavorables o contradictorios con decisiones políticas ni injerencias a nivel técnico, añade en sus conclusiones la presidenta de la comisión del agua y alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en catorce páginas en las que subraya que el cambio en el modelo de gestión, de público a sociedad mixta, ha mejorado el servicio de aguas.

Las conclusiones de la alcaldesa y las que puedan presentar el resto de integrantes se debatirán el próximo lunes en una nueva reunión de la comisión del agua, cuyo objeto es investigar si, tal y como sospecha IU con el respaldo de Somos y Ganemos, se cometieron irregularidades en el proceso de ejecución o en el desarrollo de la actividad y su posible relación con la 'trama Aquagest'.

El Ayuntamiento no figura en ninguna de las causas abiertas contra esta empresa, aunque sí, a título individual y en condición de investigados, seis exmiembros del consejo de administración de Aguas de Avilés, todos en representación de Aquagest, y tres exconcejales. Son los hermanos Miguel Ángel y Elena Villalba, ambos de la extinta Asia, y Carmen Vega, del PP, así como Joaquín Aréstegui, su marido y expresidente de la junta local de este partido.

Los diez fueron citados a comparecer voluntariamente ante la comisión, y ninguno se presentó. Solo lo hicieron los únicos que estaban obligados -cuatro técnicos municipales y los concejales Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del PSOE, y el no adscrito Constantino Álvarez- y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, alcaldesa de Avilés en el momento de la constitución de Aguas de Avilés, que fue la única que acudió a declarar del manera voluntaria

Las conclusiones definitivas de la comisión tendrán que ser remitidas al juzgado de Lugo, uno de los que investiga la trama Aquagest, por mandato expreso de su titular.

Monteserín afirma en las suyas que «las dudas» planteadas por los miembros de la comisión «han quedado resueltas satisfactoriamente» y que las reuniones y comparecencias «han servido para de forma reiterada conocer y profundizar en la información del servicio de aguas». También señala que el cambio de gestión ha sido avalado judicialmente a la vez que considera «acreditado» que la sociedad lleva a cabo su actividad bajo control municipal.

En este apartado explica que «el pliego de condiciones contempla que las obras (en la red y sus instalaciones) las pudiese realizar el socio privado, opción que escogieron todos los licitadores», y se detiene en dos, las del depósito de La Lleda y las del Palacio de Maqua, en las que IU observa sobrecostes. La alcaldesa lo descarta. Según explica, los presupuestos inicialmente previstos «son orientativos», en base a estimaciones, y su notable diferencia con el finalmente dispuesto se debe a mejoras introducidas durante el desarrollo de los proyectos.

La alcaldesa concluye que el cambio de modelo ha permitido realizar importantes inversiones en la ciudad gracias al canon de 37,1 millones de euros abonado por Aquagest y que las previstas por contrato con cargo a la empresa, por importe de 16,9 millones, «han modernizado la red de aguas, que mostraba serias debilidades, mejorando la calidad y los rendimientos, realizando una gestión más sostenible y manteniendo una de las mejores tarifas tanto a nivel provincial como nacional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios