La Comisión Europea estudiará en una visita el cambio de la estación medidora de Matadero

Estación de medición del matadero. /  MARIETA
Estación de medición del matadero. / MARIETA

Expertos viajarán a Avilés para comprobar si su ubicación en la zona portuaria junto a la ITV desvirtúa los datos de contaminación

ALBERTO SANTOS AVILÉS.

La tesis de quienes cuestionan los datos de contaminación que arroja la estación de medición de partículas situada en el entorno del matadero, por estar enclavada en una zona portuaria al lado de una arteria de tráfico y de la ITV, será analizada por expertos de la Comisión Europea en una visita a Avilés. Podrán comprobar sobre el terreno si efectivamente ese entorno industrial y de intenso tráfico -de vehículos y sobre todo pesado- desvirtúa las cifras hasta convertir esta estación en la que arroja los peores índices y mayor número de veces al año supera los máximos permitidos en partículas en suspensión menores de diez microgramos, PM10.

Esta petición de análisis fue realizada por el propio Gobierno central, tal y como anunció la pasada semana en el Congreso de los Diputados la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a preguntas de Podemos. Su departamento solicitó a la Comisión Europea un cambio en la ubicación de la estación de medición de contaminación de Matadero, tal y como defienden también las administraciones regional y local, y otros organismos como la Autoridad Portuaria de Avilés ante la impotencia que les supone ver cómo las inversiones medioambientales en el entorno del puerto no se ven correspondidas con los datos que arroja la estación medidora de Matadero.

El propio gobierno del Principado ha confirmado la visita de la Comisión Europea a Asturias, según palabras del viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, quien rechazó las acusaciones del Colectivo Ecologista de Asturias contra el Ministerio y el gobierno regional por remitir «datos falsos de la polución al máximo organismo europeo».

Las cifras de polución de la estación se han reducido a la mitad desde el año 2007

El viaje de los expertos de la Comisión Europea no solo incluye el análisis de un posible cambio de ubicación de la estación avilesina de Matadero sino que, según avanzó también el viceconsejero, servirá para conocer y dar validez a todas las actuaciones que se han puesto en marcha en Asturias en el marco de los planes de calidad ambiental de la zona central, con especial incidencia en Avilés y Gijón.

A finales del pasado mes de enero, la Comisión Europea volvió a advertir a España y a otros ocho países miembros de que les llevará ante la justicia europea si no toman acciones inmediatas contra el exceso de niveles máximos de contaminación del aire. También ha solicitado más información antes de adoptar medidas por superar los límites de contaminación. En el caso de Avilés, el Ministerio de Medio Ambiente presentará los informes ya elaborados hace tiempo por el Principado para pedir el cambio de ubicación de la estación de Matadero. Hasta ahora se mantenía por parte del Ministerio que la estación no podría ser cambiada de lugar hasta que sus resultados fuesen positivos durante tres años, algo que todavía no ha sucedido.

Tal y como publicó este periódico, esta estación registró el año pasado en 112 ocasiones medidas por encima de los límites legales en partículas PM10. Los datos son mejores que en 2016 y se han reducido prácticamente a la mitad desde el año 2007. El Puerto y el Principado finalizarán este año un estudio pormenorizado de esta estación y de los contaminantes que mide para establecer su origen y seguir adoptando medidas al respecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos