Ningún consejero de Aquagest acude a la comisión del agua

Ningún consejero de Aquagest acude a la comisión del agua
Ninguno de los exconsejeros de Aquagest acudió ayer a la comisión de investigación del agua. / PATRICIA BREGÓN

Hoy están citados cuatro políticos investigados en el caso Aquagest además de la ex alcaldesa Pilar Varela, la presidenta del PP regional, su hermano y dos concejales

José Fernando Galán
JOSÉ FERNANDO GALÁNAvilés

La segunda jornada de comparecencias ante la comisión del agua quedó ayer desierta. Tal y como se esperaba no acudió ninguno de los convocados, seis exrepresentantes de Aquagest en el consejo de administración de Aguas de Avilés, sociedad mixta constituida por el Ayuntamiento de Avilés y Asturagua, heredera de Aquagest, que gestiona las redes de abastecimiento y saneamiento.

La comisión investiga el proceso, mediante concurso público abierto, que desembocó en la designación de la empresa como socio privado del Ayuntamiento en Aguas de Avilés así como el desarrollo de su actividad. IU, su impulsor con el apoyo de Somos y Ganemos, observa irregularidades tanto en los pliegos que regulan la concesión, que permite a la empresa subcontratar obras directamente, sin concurso, como en su ejecución, con posibles sobrecostes, y las vincula con el denominado caso Aquagest, objeto de investigación judicial por asuntos ajenos a su actividad en Avilés.

Los supuestos ingresos que, según IU, habría conseguido en Aguas de Avilés «podrían nutrir una contabilidad B de Aquagest con la que financiaría la compra de voluntades políticas para hacerse con concesiones que investigan los tribunales», asegura la coalición, que ha citado a declarar ante la comisión a dieciséis personas físicas y jurídicas, diez de ellas inmersas en causas judiciales por el caso Aquagest. Son los seis exconsejeros de Aguas de Avilés que ayer no comparecieron y cuatro políticos avilesinos, los exconcejales Miguel Ángel y Elena Villalba, ambos de la extinta Asia, y Carmen Vega, del PP, y Joaquín Aréstegui, su marido y expresidente de la junta local de este último partido.

Tercera jornada

Los cuatro están citados a declarar hoy junto con la exalcaldesa y actual consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández y su hermano, extrabajador de Aquagest, en este caso por petición de Alfonso Araujo, exconcejal del PP y ahora no adscrito. «El PP se ha visto salpicado por el caso Aquagest, por eso pedimos la comparecencia de su presidenta regional», explicó en su día. En cuanto a su hermano, «queremos que nos explique cómo fue contratado o si estaba allí por casualidad y también su cometido».

Los concejales Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del PSOE, y el no adscrito Constantino Álvarez, compañero de viaje de Araujo en su marcha del PP, completan la relación de convocados para comparecer hoy ante la comisión del agua. Ambos son los únicos que como actuales miembros de la Corporación tienen la obligación de hacerlo. Para el resto es voluntario, y en un principio la única que responderá a la cita es Pilar Varela, alcaldesa en el momento de la adjudicación del contrato a Aquagest. Al resto no se le espera.

La ronda se abrió el miércoles con la comparecencia de tres técnicos municipales cuyas explicaciones convencieron a todos salvo a IU y a Somos. A su juicio, «quedó constatado que hay indicios para sospechar que se han cometido irregularidades», conclusión que al margen del PSOE no comparten ni Ciudadanos ni el PP. Si en su día ambos aprobaron la constitución de la comisión, ahora admiten que al menos hasta el momento no ha sacado a la luz el menor atisbo de irregularidades. De hecho, su papel en las comparecencias es poco menos que el meramente presencial.

Queda una cuarta jornada de comparecencias señalada para el martes con dos convocados, un técnico municipal que el miércoles excusó su asistencia por estar de vacaciones y la empresa Asturagua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos