El comité de empresa del Ayuntamiento de Avilés pide que se aplique el incremento salarial

Las educadoras de 0 a 3, en una de sus protestas. / MARIETA
Las educadoras de 0 a 3, en una de sus protestas. / MARIETA

Reclama que la propuesta, que incluye la subida de sueldo de las educadoras, sea aprobada por el Pleno «pese a las trabas que pueda poner cualquier grupo de la oposición»

J. F. GALÁN AVILÉS.

El comité de empresa del Ayuntamiento de Avilés reclama al gobierno municipal que aplique el incremento salarial previsto «pese a las trabas que pueda poner cualquier grupo de la oposición», según se acordó ayer a una reunión a la que, según afirma su presidente, Ángel Fernández, de Avanza, no acudieron los delegados de Usipa y UGT.

Las advertencias de Somos, que amenazó con recurrir ante los tribunales al considerarla ilegal, y el informe de la interventora, que concluye que no se ajusta a derecho, llevó al gobierno local a no llevar la propuesta al Pleno celebrado el pasado jueves pese a que había sido informada favorablemente en la correspondiente comisión. Según la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, se someterá a votación una vez se incorporen al expediente nuevos informes jurídicos.

La propuesta recogía un incremento del 1,5% para todos los trabajadores adicional al 1% decretado por el Gobierno de España y de un 16% para las educadoras de las escuelas infantiles que se aplicaría vía productividad, fórmula que Somos rechaza. «Estamos a favor de que las educadoras cobren lo que merecen, pero por el cauce legal. El PSOE podría haber establecido un sueldo mensual digno conforme con los mismos principios que el resto de la plantilla, pero prefiere la vía de la ilegalidad»., explicó entonces el concejal Primitivo Abella.

El comité de empresa recuerda que la subida salarial formaba parte de un acuerdo «que el gobierno tiene que cumplir. Que haga lo que tenga que hacer pero esa propuesta tiene que ir al Pleno y salir aprobada. Alcanzar acuerdos que ademas de suponer mejoras para la plantilla palian el agravio salarial de las compañeras de educación infantil y que ahora nos encontremos con trabas burocráticas no tiene sentido. El gobierno y la oposición deberían de conocer todos los detalles del acuerdo en el momento de la firma, y desde entonces ya han pasado dos meses. En los últimos diez años nuestro poder adquisitivo se ha reducido en al menos un 15% y ya es hora de empezar a recuperar parte de lo perdido. Que hagan los trámites necesarios y que lleven la propuesta a Pleno», reiteró Fernández.

Efecto retroactivo

Según la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, una vez aprobada la subida tendrá efecto retroactivo a fecha 1 de enero y se aplicará a través de un incremento de 3.088 euros anuales para cada educadora a jornada completa en concepto de productividad, que pasaría por tanto de los actuales 1.292 a 4.380 euros y en la parte equivalente a las que no la tengan. Ruiz añadió que este incremento, sumado al 2,5% que se aplicará a toda la plantilla, «permitirá la equiparación salarial de las educadoras con los técnicos de dinamización tecnológica de los telecentros de Avilés».

Según explicó Abella, la productividad «retribuye el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias, y su apreciación deberá de realizarse en función de circunstancias objetivas». En el caso de las educadoras, «no se modifican los objetivos asignados al puesto de trabajo, y sin embargo ese complemento se incrementa en un 240% sin justificar el porqué. Y eso es ilegal, como advierte la interventora».

Si la propuesta saliese adelante, «el puesto de técnico de educación infantil sería paradójicamente el de mayor complemento de productividad y, al mismo tiempo, el de menor sueldo», concluyó el concejal de Somos.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos