La Compañía Nacional de Danza actúa el sábado por primera vez en el Niemeyer

El programa incluye los estrenos absolutos de los pasos a dos del segundo acto de 'Cascanueces' y 'El lago de los cisnes'

A. S. AVILÉS.

La Compañía Nacional de Danza (CND) actuará por primera vez en el Centro Niemeyer este sábado a las 20.30 horas y lo hará con el 'Homenaje a Marius Petipa', un programa que incluye los estrenos absolutos de los pasos a dos del segundo acto de 'Cascanueces' y 'El lago de los cisnes'.

El paso a dos del segundo acto de 'Cascanueces' tiene coreografía de José Carlos Martínez y música de Tchaikovsky, y el paso a dos segundo acto de 'El lago de los cisnes', con coreografía de Lev Ivanov y música de Tchaikovsky. Estos estrenos forman parte de un repertorio que, bajo el título 'Homenaje a Marius Petipa', se completará con 'In the Night', con coreografía de Jerome Robbins y música de Frédéric Chopin.

La programación incluye 'La Favorita', con coreografía de José Carlos Martínez y música de Gaetano Donizzetti, y 'Don Quijote Suite', con coreografía de José Carlos Martínez (y coreografía adicional de 'Fandango' de Mayte Chico) y música de Ludwig Minkus.

En 2018 se conmemora el bicentenario del nacimiento de francés Marius Petipa, renovador del ballet romántico y padre de la escuela del gran ballet ruso. En su memoria, José Carlos Martínez, director artístico de la CND, ha diseñado este programa que verá su estreno en el Centro Niemeyer.

Junto con este estreno se desarrollarán dos actividades más que acercarán la figura de Marius Petipa y la CND al público asturiano. Mañana viernes, a las 20 horas, el Niemeyer y la Universidad de Oviedo organizan una charla bajo el título 'Encuentros con la danza. Homenaje a Petipa', que tendrá lugar en el Aula Escalonada del Edificio Histórico de la Universidad en Oviedo.

Además, el viernes, desde las 17 horas, 5 profesores y 35 alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón presenciarán el ensayo general de la obra.

Fotos

Vídeos