La compañía Shakespeare's Globe incluye a Avilés en su gira española

Carlos Cuadros y Yolanda Alonso, ayer, durante la presentación de la programación. / MARIETA
Carlos Cuadros y Yolanda Alonso, ayer, durante la presentación de la programación. / MARIETA

Su actuación cerrará la programación escénica del segundo trimestre del año, que incluye dos estrenos absolutos de Del Arco y Sanzol

C. DEL RÍO AVILÉS.

Teatro clásico de primer nivel y con nombres consolidados de la escena española. Son las dos bazas del segundo trimestre de escenAvilés, que programa seis obras en tres meses entre las que se incluyen dos estrenos absolutos, además de los ciclos Off, Hecho en Asturias y Música en Escena. «Programación de calidad y marca de nuestra ciudad, que comienza en abril con uno de los platos fuertes, el estreno absoluto de la última obra de Miguel del Arco», señaló ayer la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, durante la presentación del calendario junto al director general del Centro Niemeyer.

Aparte de la presencia de alguno de los dramaturgos españoles más reputados, como el propio Del Arco y Alfredo Sanzol, Cuadros destacó '24 horas en la vida de una mujer', «la apuesta de Silvia Marsó para homenajear a (Stefan) Sweig», y la actuación de la compañía británica 'Shakespeare's Globe', «con una peculiar forma de hacer el teatro, como se hacía en el siglo XVII», explicó. Así, se dejará en manos del público el título, que emitirá su voto en papel a la entrada del auditorio del Centro Niemeyer, el título que quiere ver representado, a elegir entre 'El mercader de Venecia', 'La fierecilla domada' y 'Noche de Reyes'. La obra será en versión original subtitulada, en una de sus tres únicas actuaciones en España. Las otras dos serán en Bilbao y en Madrid.

La programación comenzará el 20 de abril en el teatro Palacio Valdés con 'Ilusiones', un estreno absoluto dirigido por Miguel del Arco que cuenta en el reparto con Marta Etura y Daniel Grao. «Una comedia existencialista que nos sorprenderá», afirmó Yolanda Alonso. Ocho días después 'La Ternura', de Alfredo Sanzol, de la que la concejala destacó la música de Fernando Velázquez, que ofreció una conferencia el año pasado en Avilés en el marco de la Semana Cultural organizada por el Conservatorio Julián Orbón. Sanzol firma y dirige, también, el segundo de los estrenos absolutos del trimestre, 'La Valentía', el 11 de mayo.

Sobre '24 horas en la vida de una mujer', el 25 de mayo, Carlos Cuadros confesó que quisieron esperar a «tener garantías» antes de programar una obra «redonda». «Para los programadores fue una grandísima sorpresa tanto por la calidad como por su singularidad. Es una versión musical de cámara con un formato inusual y con unas interpretaciones, tanto en su aspecto teatral como musical, destacadas», afirmó. El 9 de junio David Mamet y su 'Muñeca de Porcelana' llega al Palacio Valdés con José Sacristán como protagonista «y con eso ya está todo dicho», sentenció Yolanda Alonso. El broche lo pondrá la compañía Shakespeare's Globe.

El ciclo Off Niemeyer ofertará tres funciones, 'Un beso' (14 de abril), 'Cuerdas (5 de mayo) y 'La voz dormida' (2 de junio), «una joya para terminar», puntualizó Alonso. Carlos Cuadros señaló, por su parte, que 'Un beso' serviría como «prolegómeno» al tercer festival de temática lésbica, gay y transexual porque «queremos darle la mayor dimensión posible». Y 'Hecho en Asturias', dos: 'Mi defecto' o 'Arrancaré flores al desierto' (6 de abril) y 'La vida secreta de mamá' (18 de mayo).

La propuesta musical tendrá lugar el 24 de mayo, en la Casa Municipal de la Cultura, con la interpretación de 'Orígenes III', a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Abonos y Platea

Los abonos del ciclo anterior se podrán renovar del 6 al 13 de marzo y la venta de los nuevos se desarrollará del 15 al 22. Las entradas sueltas para las distintas funciones saldrán a la venta a partir del 24 de marzo, a las once de la mañana. Las entradas se pueden comprar en las taquillas de la Casa Municipal de Cultura, del Centro Niemeyer, a través del teléfono 902 106 601 o de la web de Liberbank.

Ninguno de estos títulos viene de la mano de Platea, el acuerdo que recientemente firmó el Ayuntamiento de Avilés con el Ministerio de Cultura. Posiblemente en poco más de una semana se conozcan las cinco obras que «se sumarán» a la oferta de escenAvilés. «Ya hemos dicho qué obras nos interesan del catálogo y a partir del día 9 nos dirán si hay disponibilidad. La idea sería programar alguna de ellas en julio, un mes en el que habitualmente no programamos teatro. Serían fuera de abono», aclaró la concejala.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos