La concejala insta al Principado a abrir la nueva Escuela de Arte este curso

Estado actual de las obras de la nueva Escuela de Arte. / MARIETA
Estado actual de las obras de la nueva Escuela de Arte. / MARIETA

El gobierno local apela al «compromiso adquirido» por el presidente regional y la oposición critica «el engaño permanente hacia Avilés»

J. F. GALÁN AVILÉS.

Las críticas ante el nuevo retraso que sufre la construcción de la nueva sede de la Escuela de Arte llueven incluso desde el seno del gobierno local. «Deben reanudarse cuanto antes de manera que el traslado pueda producirse a lo largo del curso», exige la concejala del área, Yolanda Alonso, que apela al compromiso adquirido entre el presidente del Principado, Javier Fernández, y la alcaldesa, Mariví Monteserín, no solo en este sentido, sino también para desarrollar la segunda y última fase una vez concluya la primera.

Cuando ya han transcurrido tres meses de la fecha de entrega prevista, la realidad es que las obras continúan paralizadas, y según anunció el jueves el consejero de Educación, Genaro Alonso, no se reanudarán antes de diciembre. El plazo de ejecución es de dos meses, por lo que no parece muy probable que, como exige Yolanda Alonso, el traslado pueda realizarse el próximo curso. Al menos así lo entiende la oposición, que califica la situación de «tomadura de pelo» y la sitúa como ejemplo de «la falta de compromiso del Principado con Avilés» y del «escaso peso» que a su juicio tiene el gobierno local a nivel regional. «No pinta nada», resume Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz municipal del PP.

La concejala de Educación incide en que el Ayuntamiento aporta dos millones de euros, una tercera parte del presupuesto tanto de la fase ya en marcha como de la pendiente de iniciar, y reclama que el presupuesto regional del próximo año «incluya una partida específica para desarrollarla, como tendrá en el presupuesto local. Es un proyecto prioritario para la ciudad y no vamos a renunciar a él, máxime cuando el presidente regional se comprometió a ello», subrayó Yolanda Alonso.

El portavoz del PP califica el retraso de «nuevo jarro de agua fría» y lo enmarca «en el engaño permanente del Principado hacia Avilés, sin que el gobierno local haga nada». Llarina González, su homóloga en IU, habla de «nuevo retraso en una obra que tendría que ya tendría que estar en servicio sin que se especifiquen con claridad ni las causas ni la definitiva fecha de traslado», y califica la situación de «inaceptable. Avilés sigue siendo la gran olvidada. Siempre hay proyectos más importantes en otras ciudades, y la alcaldesa no hace nada, ni siquiera exigir al gobierno regional que cumpla sus compromisos, añadió».

En similares términos se expresó la portavoz de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón. Acusa al Principado de «intentar ocultar la realidad» y muestra su «absoluta decepción por los constantes fracasos hacia Avilés y sus infraestructuras. No sabemos si es por incapacidad, mala gestión o falta de compromiso hacia nuestra ciudad, pero es una tras otra. ¿Dónde está la reacción del gobierno local?».

La nueva sede se erige en el Parque Empresarial Principado de Asturias y su primera fase, la única que está en marcha, se reserva al grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que se imparte en el antiguo instituto de formación profesional de Valliniello. El consejero había anunciado en enero que, tal y como estaba previsto, las obras estarían listas en junio, con tiempo suficiente para que el traslado se realizase este curso, -empieza el miércoles- y que ya se estaba trabajando en la segunda, un edificio anexo que albergaría el grado de Diseño, que hasta entonces mantendrá su sede en el Palacio de Camposagrado.

Una vez en junio, Alonso admitió que tal y como había publicado este periódico las obras estaban paralizadas a la espera de un modificado «necesario para adecuar el proyecto a la normativa comunitaria y a las exigencias en materia de prevención de riesgos laborales». Su coste sería de 230.075 euros, con lo que la inversión sufriría un incremento del 10%, hasta alcanzar los 2.537.915 euros, y comenzaría a ejecutarse en septiembre, con lo que concluiría en noviembre. El modificado «se está tramitando, y prevemos que las obras puedan reanudarse en diciembre», justificó el jueves, sin precisar si el traslado se realizará durante el transcurso del próximo curso. «Será en 2018», dijo al respecto.

Fotos

Vídeos