Los concejales críticos del PP abandonan el partido pero conservan su acta

Los concejales críticos del PP abandonan el partido pero conservan su acta

En los próximos días tramitarán su marcha del grupo municipal puesto que están a la espera de un informe de la secretaria en que se les diga cuáles son sus derechos y deberes

EUROPA PRESS

Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina han presentado este martes su baja como afiliados del PP de Avilés y anunciado, en una rueda de prensa ofrecida posteriormente en el grupo municipal de los populares, que conservan su acta y pasarán a ser ediles no adscritos. La marcha, tras el congreso del que Araujo retiró su candidatura y ganó Pedro de Rueda, se debe a que "no se sienten cómodos en el nuevo PP".

En los próximos días tramitarán su marcha del grupo municipal puesto que están a la espera de un informe de la secretaria en que se les diga cuáles son sus derechos y deberes. Tienen, según han indicado, derecho a voto ponderado, local en el ayuntamiento "y medios para desarrollar nuestra actividad". Respecto a las liberaciones y posibilidad de tener a una persona de confianza, como sería una secretaria, es algo que deberá aprobar el pleno.

Su marcha, que calculan podría hacerse efectiva en el pleno de abril, supondrá que el PP se quede con tres concejales, pasando a ser el segundo grupo de la oposición con los mismos ediles que IU. Por delante suyo estará Somos, con cinco, y los ediles no adscritos, que aunque no formen grupo serán cuatro -a Araujo, Álvarez y Zarracina se suma Juan Cuesta, que lleva siéndolo dos años aunque sin actividad en el Ayuntamiento tras su expulsión de Ciudadanos.

"Esta situación lleva la firma de Mercedes Fernández, que es la culpable", ha indicado Álvarez en referencia a su marcha tras casi 18 años en el partido. También ha tenido palabras para De Rueda: "llegó a una gestora con seis concejales y ahora es presidente de un partido que tiene tres". Y ha apuntado que "el desencuentro" entre el sector afín a la presidenta regional del PP y estos tres concejales "nace con la gestora, que consideré innecesaria porque Joaquín Aréstegui había dimitido y Carmen Rodríguez Maniega anunciado que dejaba la política. Quedaba convocar un congreso".

Araujo, con 30 años afiliado al partido, ha calificado el día de hoy como "un momento doloroso, pero se veía venir. Este es un PP que no reconocemos y eso le pasa a muchos afiliados y simpatizantes". Ha señalado que después de que en la anterior junta local "se le impusiera el candidato a la alcaldía -Carlos Rodríguez de la Torre- se intentó hacer partido, pero fue imposible".

Los tres ediles se autodefinen como concejales independientes y rechazan la etiqueta de tránsfuga. "Fue el PP el que se fue. Mariano Rajoy dijo hace dos años que había que pactar con otros partidos y Mercedes Fernández dice que no a los proyectos. Esta señora está en rebeldía contra el gobierno de Rajoy", ha dicho y acusado a la presidenta del PP de haber venido "a depurar el PP de Avilés".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos