Un concierto del tenor Joaquín Pixán festeja el Día de la Llingua Materna

Joaquín Pixán. /  PALOMA UCHA
Joaquín Pixán. / PALOMA UCHA

Se celebra hoy en la Casa de la Cultura y es gratuito. Por la mañana, habrá 'bebecuentos' en asturiano en la escuela infantil del Quirinal

C. R. AVILÉS.

El Día de la Llingua Materna se celebra hoy en Avilés con un concierto gratuito del tenor Joaquín Pixán en la Casa Municipal de Cultura (20.30 horas). Antes del mismo, la alcaldesa Mariví Monteserín y el consejero de Cultura, Genaro Alonso, dirán unas palabras. Pixán, acompañado al piano por el músico Mario Bernardo, interpretará 'Un cancioneru asturianu pal sieglu XXI', con textos adaptados por el escritor ovetense Antonio Gamoneda.

Por la mañana, y al igual que el año pasado, el Día de la Llingua se celebrará en las escuelas infantiles porque como señaló la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, el lunes en la presentación de los actos, «se trata de normalizar y promocionar la lengua asturiana desde la base y la transversalidad». Así, habrá dos sesiones de 'bebecuentos', de unos veinte minutos, en la Escuela Infantil El Quirinal. Mañana jueves se trasladarán a las de La Toba y La Magdalena.

Avilés es pionera en el trabajo en este terreno en las escuelas de 0 a 3 años y durante este año continuará el plan de acción con la utilización del material 'Xugamos pa deprender' que se centrará en los árboles de Asturias. La campaña consiste en la distribución de una caja con un juego infantil en la que los niños pueden distinguir los diferentes árboles asturianos e incluye una alfombra donde está el contorno del árbol con su nombre y una pieza con la imagen del mismo. Una forma de que aprendan a relacionar conceptos a la vez que aprenden la lengua.

Cabe destacar que desde principio de año, nueve educadoras participan en un curso de lengua asturiana, impartido por la Estaya de la Llingua y orientado específicamente a este ciclo de infantil.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco en el año 2000 y se celebra desde entonces cada 21 de febrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos