«Confío en que Castrillón apruebe entrar en el consorcio del albergue»

Avilés, Castrillón, Corvera e Illas estuvieron en el germen del consorcio. / MARIETA
Avilés, Castrillón, Corvera e Illas estuvieron en el germen del consorcio. / MARIETA

El concejal Miguel Ángel Balbuena espera que el Partido Socialista del concejo apruebe finalmente la adhesión pese a su actual negativa

RUTH ARIAS AVILÉS.

«Hay que esperar a que pase el pleno y ver lo que hace cada uno, pero confío en la responsabilidad de la gente», decía ayer el concejal Miguel Ángel Balbuena, que durante los últimos meses, o más bien años, ha estado liderando la creación de un albergue mancomunado de animales en la comarca, después de conocer que los concejales de su mismo partido, el socialista, en Castrillón, han decidido abstenerse esta tarde en el Pleno municipal que abordará la adhesión al consorcio que gestionará esta instalación.

El propio portavoz del PSOE en el concejo vecino, Jesús Ángel Cabrales, ya reconocía anteayer que la decisión definitiva se tomaría el mismo día de la sesión plenaria, pero este lunes, en la reunión de su ejecutiva local, ya avanzaron que su postura sería la abstención. De producirse no permitiría que aprobar este punto del orden del día, toda vez que el asunto solo contará presumiblemente con los votos afirmativos de los ocho ediles de Izquierda Unida y los dos de Castrillón Sí Puede, es decir, diez de los once necesarios para aprobarlo. Partido Popular, Ciudadanos y Foro ya han anunciado su voto negativo.

Si no hay ningún cambio en estas próximas horas, Castrillón sería el primer municipio de los que firmaron la adhesión al consorcio en no ratificarla en el Pleno, y dejaría al nuevo ente en una situación muy complicada, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los municipios que más papeletas tienen para acoger la futura perrera.

El punto de fricción está precisamente ahí, en la ubicación. La Lloba se anunció como enclave para el albergue, pero las protestas de la asociación de vecinos de Santiago del Monte y la posibilidad de que la finca escogida contuviera restos de la Guerra Civil hicieron dar marcha atrás a los concejales socialistas de Castrillón, que llegaron a firmar un comunicado conjunto con el Partido Socialista de Avilés rechazando ese terreno.

Ahora, Balbuena recuerda que lo que se está votando en las sesiones plenarias de los diferentes concejos implicados «es el consorcio, no la finca», y que la compra de la parcela saldrá a concurso, por lo que no está cerrada. «Ahora toca aprobar el consorcio, y después de eso ya irán las otras cosas», explica el edil avilesino, que también hace hincapié en que la creación del albergue de animales es un tema prioritario. «La alcaldesa me lo encomendó así al principio del mandato, lo mismo que me consta que Yasmina Triguero le pidió a José Luis Garrido, y para eso hemos estado trabajando», reconoce.

El proceso

Por el momento, la iniciativa ha ido aprobándose en los distintos Ayuntamientos que firmaron a mediados de julio, prácticamente todos lo han aprobado, salvo Carreño, que no celebra pleno en agosto, y Castrillón, que lo hará esta tarde, el resto lo han ido sacando adelante sin mayores problemas. «Tendremos que reunirnos cuando termine esta fase para hablar de lo que haremos después», dice Balbuena, sin atreverse a avanzar lo que podría ocurrir si este concejo, finalmente, no se suma al consorcio.

Desde Castrillón, el Partido Popular aseguró ayer que «la mejor manera de abordar este problema es que decaiga este proyecto, y empezar de nuevo con participación y transparencia», según declaró su portavoz, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, que considera que el asunto debe intentar abordarse desde el punto de vista regional, aunque plantea también otras fórmulas como «el convenio y encomienda de gestión o acuerdos con entidades particulares, como tienen varios ayuntamientos».

Fotos

Vídeos