El congreso del PP de Avilés contará con 418 inscritos para elegir al presidente

El congreso del PP de Avilés contará con 418 inscritos para elegir al presidente
Pedro de Rueda entrega su candidatura a Estefanía Rodríguez. / M. A.

Pedro de Rueda y Alfonso Araujo presentan su equipos mientras se espera la decisión sobre las medidas cautelares solicitadas el viernes

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Finalmente serán 418 militantes quienes decidan el próximo sábado, 3 de marzo, la nueva dirección del Partido Popular en Avilés. La comisión organizadora del congreso cerró a las ocho de la tarde, tal como figura en los estatutos, la recepción de inscripciones que, de manera presencial, se formularon tanto en la sede regional como la local, de acuerdo con la normativa interna del Partido Popular.

Las previsiones que se manejan entre las candidaturas invitan a pensar que Pedro de Rueda afianza ya la ventaja que había alcanzado en el número de avales sobre Alfonso Araujo. Más aún cuando ayer el segundo de los aspirantes denunciaba una «nueva traba» en el proceso congresual por los requisitos para participar en el cónclave.

Como se sabe, el PP ha decidido que sus congresos se celebren bajo la fórmula de voto rogado. Por ella, los afiliados deben inscribirse para participar. No sirve con que acudan el día del congreso a votar, deben haberse registrado «personalmente» bien en su sede local o la autonómica. El entrecomillado viene de las normas internas del Partido Popular y es clave para entender la nueva polémica que alimentará los próximos días.

Y es que Alfonso Araujo defendía ayer la validez «de enviar un correo electrónico a la sede para inscribirse. El espíritu de la norma no es que la persona vaya a la sede a enseñar su DNI, sino facilitar la organización del congreso conociendo el número de participantes. Y para eso es suficiente el envío de un correo electrónico, no es necesario ir».

Por ello, Araujo denunciaba ayer la «cercenación» de un derecho a los afiliados. A partir de ahí, es fácil ver el horizonte de la polvareda que se montará el próximo sábado cuando esas cuarenta personas intenten votar y vean que no aparecen en el censo. Incluso no es aventurado pensar en la solicitud de un notario para levantar acta de lo que suceda.

De esta manera, aparece un segundo foco de polémica en el proceso congresal, donde los juzgados avilesinos aún no se han pronunciado sobre el escrito presentado el pasado viernes por Alfonso Araujo en el que reclamaba la suspensión del proceso electoral después de detectar 85 supuestas irregularidades.

Ayer, el aspirante recibía un escrito de la comisión organizadora del congreso que confirmaba la legalidad de esas inscripciones.

Según avanzó el pasado sábado el secretario general del PP, Luis Venta Cueli, la práctica totalidad de los fallos detectados (83 de 85) corresponden a incorporaciones durante las presidencias de Joaquín Aréstegui y Carmen Maniega, donde Araujo asumió la secretaría general de la junta local.

La comisión organizadora del congreso mantenía esa línea argumental, recordando que, según los estatutos del Partido Popular, son los afiliados quienes deciden en que junta local desarrollan su actividad política, fijando en el momento de su inscripción un domicilio para notificaciones y que, perfectamente, puede encontrarse fuera del concejo. Es más, ayer la comisión indicaba que, de las 85 irregularidades, sólo dos correspondían a la actual gestora, mientras que el resto respondían a las presidencias anteriores. Incluso databan alguna afiliación de 1985. En su resolución, se recordaba como esos afiliados, con esos mismos datos, habían participado en congresos previos sin ningún tipo de problema por lo que impedir su participación en la cita del próximo sábado «sería anular su derecho a participar». De esta manera se desestimaba la solicitud de suspensión del congreso.

Los dos equipos

Mientras tanto, los dos aspirantes registraban ayer sus equipos. Los estatutos pedían facilitar el listado de nombres, sin más indicaciones. Con todo, las candidaturas reflejan la idiosincracia de cada equipo.

Ambos candidatos incorporan a sus equipos a antiguos miembros de Foro Asturias. Pedro de Rueda a Francisco Petit, que fuera concejal en el anterior mandato, y Alfonso Araujo a Juan Manuel Rodríguez Martínez, anterior secretario general de la formación regionalista. Ninguna de las listas es paritaria, si bien en la candidatura de Pedro de Rueda participan ocho mujeres frente a las seis de Alfonso Araujo.

Pedro de Rueda fue el primero en registrar su lista, lo hizo sobre las once y cuarto, tres cuartos de hora antes de vencer el plazo. «Su principal valor es el grupo que se forma, un equipo integrado por avilesinos y donde existe una renovación total. Tan solo una persona, Francisco Petit, ha tenido experiencia previa en el Ayuntamiento», indicó.

En la lista aparecen personas del tejido social avilesino, como el presidente del Grupo Filatélico, José Ramón Rumoroso, Claudia Navas, presidenta de la asociación Sin Fronteras», y profesionales de diferentes ámbitos.

Por su parte, Alfonso Araujo subrayó el equilibrio en una candidatura que registró media hora antes del cierre del plazo. «Refleja a la sociedad avilesina. Hay personas de todos los barrios y de diferentes ámbitos». En este sentido subrayó el amplio abanico ya que cuenta con «jóvenes, trabajadores, empresarios, jubilados. Avilés se representa en ella», apuntó

Araujo recupera a antiguos concejales como Jesús Manuel Llera, José Luis Garzón o Daniel Quirós, «porque tenemos que aprovechar su experiencia y no olvidar nuestra historia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos