El Consejo de Ministros autoriza la cesión de dos tramos de carreteras en Avilés

El ministro firmó la cesión el 11 de septiembre en Avilés / MARIETA

Los tramos pertenecen a las vías AI-81, entre su inicio y el punto kilométrico 1+680, y N-632a, entre el inicio de la AI-81 (p.k. 96+270) y la conexión con la N-633 (p.k. 96+750), la conocida popularmente como Arteria del Puerto

A. S. AVILÉS.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto para la cesión al Principado de Asturias de la titularidad de dos tramos de carreteras en el entorno de la ría de Avilés para culminar las obras de los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).

Los tramos pertenecen a las vías AI-81, entre su inicio y el punto kilométrico 1+680, y N-632a, entre el inicio de la AI-81 (p.k. 96+270) y la conexión con la N-633 (p.k. 96+750), la conocida popularmente como Arteria del Puerto.

En un comunicado, el Gobierno central recuerda que esta cesión fue un compromiso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el Gobierno regional. De hecho, la rúbrica del correspondiente convenio de cesión se cerró en el ayuntamiento avilesino el pasado 11 de septiembre entre el propio ministro y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, con la presencia de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Asimismo, el pasado día 6 de septiembre, el Consejo de Gobierno del Principado dio el visto bueno al convenio de cesión, que fue firmado el pasado día. Además, en ese acto también se apalabró la cesión de otro tramo de carretera de titularidad estatal, el enlace de la Autovía del Cantábrico con La Luz y Villalegre. La petición formal autorizada el pasado jueves por el Pleno municipal de Avilés permitirá la conexión de un nuevo aparcamiento que proyecta el Ayuntamiento en el barrio alto avilesino.

La cesión de estas carreteras, que hasta la fecha pertenecían a la Red de Carreteras del Estado, no menoscaba la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de la carretera AI-81, antigua Autopista 'Y', al pasar a formar parte de la red autonómica que controla el Gobierno del Principado.

El cambio de titularidad no conlleva tampoco transferencia de capital alguno, no generándose obligaciones económicas o gasto para la Administración General del Estado, al y como recordó ayer Fomento.

Con este acuerdo sobre el cambio de titularidad, el Principado de Asturias tendrá mayor autonomía para la gestión de usos y actividades en estos dos tramos de las carreteras AI-81 y N-632a y será el que lleve a cabo la aprobación de las modificaciones necesarias en el catálogo de carreteras del Principado para incorporar a su red los tramos cedidos.

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