Los conservatorios asturianos se unen en las III Jornadas de Saxofón

Javier Rubio, Eladio Díaz, Carlos Galán y Yolanda Alonso en la presentación de las jornadas. / P. BREGÓN
Javier Rubio, Eladio Díaz, Carlos Galán y Yolanda Alonso en la presentación de las jornadas. / P. BREGÓN

Se celebrarán el 9 y 10 de marzo e incluyen una exposición, pasacalles, talleres, juegos, charlas, conciertos y distintas clases magistrales

SHEYLA GONZÁLEZ AVILÉS.

Los cuatro conservatorios asturianos se han vuelto a unir para organizar las terceras Jornadas de Saxofón, que este año tendrán su sede en Avilés. El programa de actividades fue presentado ayer en el Julián Orbón por dos de los profesores que lideran la iniciativa, el director del centro, Carlos Galán, y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

La edición se concentrará en dos jornadas, el 9 y 10 de marzo, y sacará la música a la calle a la vez que servirá de elemento difusor de la calidad de los saxofonistas locales. «Queremos visibilizar al máximo todas las posibilidades que ofrece esta especialidad», recalcó ayer Yolanda Alonso. Mientras, Galán hacía hincapié en que este tipo de iniciativas «enriquecen al conservatorio y siguen la línea iniciada de crear vínculos con otros centros».

El programa elaborado por los siete profesores de saxofón que imparten clases en los conservatorios asturianos incluye una exposición, pasacalles, talleres, juegos, charlas, distintas clases magistrales y conciertos. Todas ellas están abiertas a todo tipo de saxofonistas, da igual si están o no matriculados en los conservatorios organizadores.

Las actividades comienzan el día 9 a las cuatro de la tarde con la inauguración de la exposición de instrumentos musicales y seguirá con un pasacalles. El recorrido saldrá del Julián Orbón a las seis de la tarde y volverá al mismo punto tras recorrer a ritmo de saxo el casco histórico. Se trata de una de las novedades de esta edición. «Esperemos ser los saxofonistas de Amelín y volver al conservatorio con mucho público detrás», comentaba Javier Rubio, profesor del Julián Orbón. El primer día finalizará con un concierto de los propios profesores a las 19.30 horas.

El sábado acogerá un taller de improvisación que se ejecutará en colaboración con el Colectivo Asturiano de Jazz, que culminará con un concierto a las 19 horas. Además, habrá juegos musicales.

A las doce de la mañana está prevista la conferencia de Óscar Rodríguez, que hablará sobre 'Música en la escena y en el estudio' y que presentará a los asistentes un 'saxo midi', instrumento usado en grabaciones. El mismo día, Irene Rodríguez impartirá dos masterclass, una las diez y otra a las cuatro. La exalumna del conservatorio avilesino también ofrecerá una conferencia, que en su caso será 'De Avilés... al futuro'. Estas clases serán las únicas que requieran una inscripción pagada, mientras que el resto del programa de actividades será totalmente gratuito y abierto al público que desee asistir.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos