El I+D consolida diez años de expansión internacional del Grupo Suaval

Luis Miguel Navarro Suag, Gonzalo González Mielgo y Ana Suárez Fernández. / MARIETA
Luis Miguel Navarro Suag, Gonzalo González Mielgo y Ana Suárez Fernández. / MARIETA

La empresa avilesina ya está presente en diecisiete países de cuatro continentes y genera más de cuatrocientos empleos

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La empresa avilesina Suaval, cada vez más conocida como Grupo Suaval, cumplirá en este ejercicio los cuarenta años de edad consolidando su expansión internacional gracias a su compromiso con la investigación y el desarrollo. El aislamiento industrial, con un liderazgo clave en el sector termo solar, y el desarrollo de patentes propias (dos concedidas y otra en tramitación), han consolidado un crecimiento imparable.

En la actualidad, se encuentra presente en diecisiete países de cuatro continentes. Tan sólo falta Oceanía después de reforzar el pasado año su presencia en Asia después de iniciar sus operaciones en Israel y Arabia Saudí, además de la actividad existente en India y Bangladesh. De esta manera, el conjunto de empresas del grupo genera en la actualidad cerca de cuatrocientos empleos, si bien la cifra puede incrementarse en momentos concretos por tajos puntuales. El mercado exterior ya representa el 45% de la facturación anual.

«Aunque el grupo Suaval es líder mundial en aislamiento de plantas de energía termosolar, también se encuentra presente en otros sectores como la criogenia y el aislamiento industrial», destaca Luis Miguel Navarro Suag, director técnico industrial de Suaval Group.

«Somos líderes mundiales en aislamiento de plantas de energía termosolar»

Aunque el crecimiento de la compañía supone crear empleo en diferentes partes del mundo, los efectos también repercuten directamente en la comarca, donde Suaval mantiene su corazón, aunque sus instalaciones hace años que abandonaron Avilés para crecer en Tabaza, Carreño. Uno de los ejemplos prácticos es la contratación del ingeniero industrial Gonzalo González Mielgo gracias al denominado programa 'Jovellanos' con el que la Dirección General de Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo fomenta la incorporación de titulados universitarios a programas de I+D.

«Hasta ahora he tenido contratos en prácticas y becas. Esta es la primera vez que tengo un contrato estable», comentó Gonzalo González. Su trabajo se desarrollará en el denominado proyecto Titán, cofinanciado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación y los fondos Feder de la UE a través del Programa de subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D en Asturias.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un taller que se pueda desplazar para desarrollar mantenimientos en las plantas termosolares, además de mejorar su conectividad a dispositivos. «Lo habitual es que las instalaciones termosolares se encuentran alejadas de la ciudad y queremos mejorar su conectividad y los equipos que acuden al mantenimiento», explica Ana Isabel Suárez Fernández, del departamento Técnico e I+D+i.

La iniciativa se encuentra en sus fase iniciales. «En el departamento trabajamos cinco personas. Gestionamos los proyectos y nos relacionamos con otras empresas con las que colaboramos. Pero el I+D es transversal en Suaval. Las ideas vienen desde el equipo comercial que te comenta las necesidades de los clientes a la experiencia del equipo de obra. En todo proyecto, siempre se cuenta con la opinión de las personas que llevan aislando en las fábricas más de treinta años», asegura Ana Isabel Suárez.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos