El consorcio de la perrera abrirá un periodo para incorporar nuevos municipios

El consorcio de la perrera abrirá un periodo para incorporar nuevos municipios
Alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos de la comarca antes de la firma de la constitución del consorcio. / MARIETA

Corvera, Gozón y Pravia aprobarán en sus plenos en semanas sumarse, pero se consultará a otros como Llanera si quieren sumarse

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

Un paso más hacia la construcción del albergue de animales, pero no el último administrativo. La firma ayer de la constitución del consorcio con los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Carreño, Soto del Barco, Muros de Nalón e Illas, da paso ahora a la incorporación de los otros tres que por razones administrativas no han podido hacerlo hasta ahora, pero que han estado presentes en todo el proceso: Corvera, Pravia y Gozón. Además, se ha decidido abrir un periodo de tiempo para que otros municipios que tengan interés en sumarse puedan presentar su propuesta de forma formal.

En el proceso de creación de este consorcio varios ayuntamientos habían mostrado intención de formar parte de este consorcio, entre ellos Llanera. Ahora se les invitará a concretar ese interés y en el seno del consorcio se adoptará la decisión de su incorporación o no, para así comenzar a dar pasos en la construcción del albergue comenzando por definir la finca en la que se ubicará. Desde el inicio, este proyecto establecía que se atendería desde este albergue a una población de en torno a los 180.000 habitantes y solo los nueve ayuntamientos de la comarca suman 150.000, con lo que poco margen quedaría para nuevos concejos. En todo caso, el presidente del consorcio, el concejal Miguel Ángel García Balbuena, afirmó que ese límite podría ampliarse si así se decidiera en el seno de este ente.

«El proceso se finalizará antes del verano para comenzar a buscar terrenos», dice Balbuena

«Esto no se va a alargar sine die, este proceso lo tendremos finalizado antes de verano para comenzar a buscar terrenos, porque los estatutos establecen que el albergue estará en suelo de alguno de los ayuntamientos que conforman el consorcio, con lo que no es lo mismo que solo seamos nueve a que seamos más, tampoco es lo mismo a la hora de definir el presupuesto y su reparto», explicó García Balbuena.

De momento los tres de la comarca pendientes tienen pensado que en las próximas semanas ya puedan formar parte de este organismo, ya que llevarán a sus próximos plenos la propuesta. En el caso de Corvera al de la próxima semana, según anunció el concejal Rafael Alonso; en Gozón se analizará en el Pleno de abril que tendrá lugar el último miércoles del próximo mes, apuntó el edil Daniel Fernández; y en Pravia, en principio, también se llevaría al Pleno del último jueves del mes, pero el alcalde, David Álvarez, ya aclaró que «si es necesario por cuestiones del consorcio convocaremos un Pleno extraordinario para aprobarlo porque por nosotros este proyecto tan importante no va a estar parado».

«Es importante que nos unamos para solucionar un tema importante», señala la alcaldesa

Con el número de ayuntamientos que formarían el consorcio ya cerrado, el presidente insistió en que se utilizará la fórmula de concurso público para definir la ubicación. Se establecerán las características de la finca necesaria y podrán presentar su opción todos los propietarios cuyas parcelas reúnan las condiciones.

En la firma de ayer que constituye oficialmente el consorcio participó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la de Castrillón, Yasmina Triguero; el de Illas, Alberto Tirador; el de Soto del Barco, Jaime Corrales; la de Muros de Nalón, Carmen Arango; y el concejal de Carreño, Manuel Noceda. Junto a ellos algunos concejales de los ayuntamientos y los técnicos de Avilés que formarán parte de este nuevo órgano supramunicipal.

La regidora avilesina destacó el trabajo realizado por el concejal de su grupo Miguel Ángel García Balbuena y los técnicos en definir este consorcio y su satisfacción porque los ayuntamientos de la comarca se hayan unido «para encontrar soluciones a temas importantes como este». Recordó que ha necesitado muchas horas de trabajo y que por el camino se han encontrado muchas dificultades, «pero nos queda un instrumento que va a dar solución a la construcción de un albergue de animales que era un asunto enquistado», aunque reconoció que todavía se encontrarán dificultades, seguramente pensando en la ubicación de las instalaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos